miércoles, mayo 29, 2024
Destacado

Guterres reacciona al asalto a la Embajada mexicana en Ecuador

El secretario general de la ONU, António Guterres, está «alarmado» por el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de las fuerzas de seguridad, según un comunicado emitido este sábado.

Guterres «reafirma el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular», añadiendo que este principio «debe respetarse en todos los casos de conformidad con el derecho internacional».

«El secretario general subraya que las violaciones de este principio ponen en peligro unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados», añadió.

La noche de este viernes, la Policía Nacional ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

Además, durante el asalto, resultaron heridos varios diplomáticos, mientras que el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes.

En este contexto, el Gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Diferentes países latinoamericanos también condenaron el asalto. Los presidentes de Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia, los Gobiernos de Chile y Perú, las autoridades de Guatemala, así como los Ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron la violación del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas. Por su parte, el Gobierno de Nicaragua también anunció este sábado la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *