miércoles, mayo 22, 2024
General

En audiencia pública evaluarán acciones contra la violencia a la mujer en el Cesar

Mediante la proposición N° 144, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa presentada por la Senadora Imelda Daza Cotes, para realizar audiencia pública de seguimiento a la labor que desempeñan las autoridades competentes y la Rama Judicial del departamento del Cesar, para reducir los índices de violencia contra la mujer.

“Actualmente el departamento del Cesar ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia contra la mujer, siendo una región que afronta grandes retos en materia social y cultural ante esta ola de violencia. Lo más grave es la impunidad que rodea a quienes cometen los delitos contra las mujeres, la institucionalidad casi ninguna reacciona frente a los feminicidios”, señaló la congresista.

Según los datos entregados por la Fiscalía durante el año 2023, los delitos que más afectan al departamento del Cesar son la violencia intrafamiliar con 5,671 casos, y la violencia sexual, con 2,382 casos. Según las cifras entregadas por la secretaría de salud durante el último año, la violencia de género registró un total de 1951 casos, de los cuales Valledupar aportó el mayor número con un 34%, seguido del municipio de Aguachica con el 9,9%, y San Alberto, con el 7%.

“Falta mucho también en materia de discriminación, las mujeres seguimos siendo víctimas de comentarios descalificativos, es el colmo que se descalifique a una mujer por su forma de vestir y su forma de lucir, comentarios denigrantes que afectan a todas las mujeres”, puntualizó Imelda Daza Cotes.

La audiencia pública se realizará el viernes 12 de abril de 2024, desde las 8:00 am en las instalaciones de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Luquez’, en la capital del Cesar.

Esta audiencia pública contará con la participación de la viceministra de la Igualdad, delegados de los entes gubernamentales y la comunidad vallenata.

Ante este panorama, es urgente que la institucionalidad garantice el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación. “Deben tomarse medidas y mecanismos para atender, prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos de ocurrencia, la ciudadanía vallenata debe respaldar esta audiencia pública de seguimiento de la violencia contra las mujeres en el departamento del Cesar. No es un tema que compete solo a mujeres, es una urgencia que hay que darle pronta prioridad” agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *