lunes, abril 22, 2024
Política

Federico Gutiérrez rendirá declaración por presunta financiación irregular de la campaña de Petro

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rendirá una declaración ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial en 2022. La cita estaría pactada para el 4 de abril de 2024 a las 11:00 a. m., según informó el periodista Melquisedec Torres en su cuenta de X (antes Twitter).

Pues, en junio de 2023, el alcalde denunció al primer mandatario ante dicha comisión, por sospechas de que la campaña de Petro haya funcionado con dineros ilegales. Asimismo, solicitó que se indagara sobre las acciones de otros integrantes del Gobierno nacional.

“Pediré a la Fiscalía respaldo institucional para investigar a Benedetti, Sarabia y el gerente de campaña Ricardo Roa (hoy Presidente de Ecopetrol). No solo sería un gobierno ilegítimo sino ilegal”, informó Gutiérrez en su momento, a través de la red social X.

Por un lado, Sarabia, ex jefe de gabinete de Petro y actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) está envuelta en el escándalo de la prueba poligráfica practicada a su exniñera Marelbys Meza, por la desaparición de un dinero en su residencia. En este caso también se incluyen interceptaciones ilegales de las que fue víctima la exempleada y otra trabajadora.

Por otra parte, Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido cuestionado por audios divulgados por la revista Semana, en los que se le escucha asegurar que consiguió votos para en la Costa para asegurar la presidencia de Gustavo Petro.

Por último, Roa, ha sido criticado por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente, lo que incluye también un dinero que fue donado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la Colombia Humana y que pudo haber sido utilizado para la campaña. No obstante, la federación ha asegurado que los recursos no fueron destinados a ella.

Así las cosas, el periodista Melquisedec Torres también indicó que Petro se reunirá con varios alcaldes, incluido Federico Gutiérrez, en la Casa de Nariño, el 4 de abril a las 5:00 p. m.
Los audios de Benedetti que desataron un escándalo

El embajador Armando Benedetti ha estado en el ojo del huracán por los audios en los que estaría manteniendo una conversación con Laura Sarabia, en la que se queja por el trato que habría estado recibiendo de su parte y de parte de Gustavo Petro.

“Ajá, marica, yo hice cien reuniones (sic), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, es escucha en las grabaciones divulgadas por Semana.

En otro audio, también indicó que se estaba desconociendo lo que hizo en la Costa, donde habría logrado acaparar votos para el primer mandatario. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso, y además esa plata se fue para el Pacífico”, dijo.

Federico Gutiérrez aseguró en una rueda de prensa que los audios de Benedetti confirmarían que, en efecto, la campaña del presidente Gustavo Petro fue financiada, en parte, con dineros ilegales. “Benedetti dice que sabe tanto como para acabar con el mundo de Petro y con el suyo propio. Dice que quienes donaron el dinero no eran emprendedores”, precisó el alcalde de Medellín.

Por su parte, Ricardo Roa, explicó en conversación con El Tiempo que desconoce cuál fue el papel que cumplió el embajador en la campaña de Petro, pues, desde su perspectiva, los eventos mencionados en las grabaciones corresponden a momentos anteriores a la campaña. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *