lunes, abril 22, 2024
Nacional

Más de 180 muertos en las carreteras de Colombia en Semana Santa 2024

En la mañana del lunes 1 de abril, la Policía Nacional junto con el Ministerio de Transporte dieron el balance en materia de movilidad de la Semana Santa 2024 en los corredores viales del país, en las que se movilizaron 9.3 millones de vehículos.

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades se destaca la disminución de siniestralidad en 57%, la disminución de muertes en 30% y la disminución de lesionados en 50% comparados con el año 2023.

Así como lo confirmó la directora de tránsito y transporte, coronel Susana Blanco, durante los días de la Semana Mayor, se registraron 186 muertos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer que” tuvimos alrededor de 2.600.000 viajeros por los diferentes terminales aeroportuarios, en carreteras, tuvimos un aforo de 3.800.000 viajeros que se desplazaron en más de 324 mil vehículos despachados desde los diferentes terminales”.

Las vías concesionadas que tuvieron mayor tránsito fueron: Autopista Conexión Pacífico 2, Autopista Conexión Pacífico 3, Villavicencio – Yopal, IP Accesos Norte Fase I e IP Cambao – Manizales.

En cuánto a la estrategia nacional de seguridad en las carreteras de Colombia, la Superintendencia de Transporte, entidad que hizo el control y monitoreo en 21 aeropuertos, 17 peajes de los corredorese principales, 27 terminales de transporte terrestre, 7 puestos muelles y embalses y 5 estaciones de cable. Se realizaron 51 operativos, además de la sensibilización de 47.061 empresarios, conductores y usuarios de todos los medios de transporte público.

“La acción de Supertransporte, tanto en puertos como en estaciones de sistemas masivos por cable, nos permitieron un registro favorable en términos del aumento de viajes en esta Semana Santa. 9.3 millones de vehículos se movieron por las carreteras nacionales”, agregó el ministro de Transporte.

Respecto a las terminales de transporte terrestre registraron más de 3,3 millones de pasajeros. Las que tuvieron más usuarios durante la temporada fueron: Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte.

Por su lado, en el ámbito aérea, se registraron más de 2 millones 600 mil viajeros, con un 80% a destinos nacionales. Los aeropuertos con más tránsito se situaron en Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla.

“La coordinación entre los diferentes organismos y autoridades de tránsito fue fundamental para lograr la reducción en la siniestralidad, el número de lesionados y fallecidos. Aún seguimos con la tarea porque la meta es no tener ningún tipo de afectación en la movilidad, en un trabajo que tiene el componente de corresponsabilidad con los usuarios y conductores”, señaló Camargo.

El ministro de Transporte habló sobre las cifras de siniestralidad y aseguró que el dato de la reducción del 57% es preliminar porque explicó que toca esperar el reporte real, el cuál se obtiene cruzando las cifras con Medicina Legal (una labor que puede tardar hasta dos meses).

El jefe de cartera concluyó que para el cuidado de la vida de los viajeron fue fundamental el uso de la tecnología en seguridad vial, las campañas de concientización y la preparación para una respuesta rápida y efectiva por parte de las entidades.

Accidente más viralizado

El trágico accidente ocurrido el Viernes Santo en Armenia, Quindío, que culminó con la muerte de Arles Arbeláez Morales y dejó dos individuos lesionados, fue ocasionado por Melissa Cortés Guzmán, de 29 años. Este siniestro implicó una colisión vehicular protagonizada por una camioneta Audi con placa RAU-976, dirigida por Cortés Guzmán en el momento del incidente.

Dos días después del fatal acontecimiento, el domingo 31 de marzo, una jueza de control de garantías ratificó la detención de Cortés Guzmán. La defensa de la conductora solicitó declarar la captura como ilegal, argumentando supuestas fallas procedimentales por parte de la Fiscalía y la Policía.

No obstante, la magistrada desestimó estas alegaciones, basándose en el relato de uno de los heridos. Este testimonio detalló cómo, a causa de la excesiva velocidad, el vehículo de Cortés Guzmán perdió el control y se estrelló contra un árbol para después embestirlo a él y su motocicleta, causando la fatalidad de Arbeláez Morales de 50 años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *