sábado, abril 27, 2024
Entretenimiento

El aeropuerto El Dorado entró en el top 10 de los más puntuales del mundo

La plataforma de análisis de aviación Cirium reveló el listado de las terminales aéreas del mundo que se catalogaron como las más puntuales en el 2023. El reconocido ranking sorprendió en esta última edición, pues ubicó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá como uno de los 10 con más llegadas a tiempo en todo el globo.

En su sitio web, Cirium explicó que “los ganadores de este año, provenientes de todos los rincones del mundo, no solo estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que también establecieron nuevos puntos de referencia en desempeño operativo y puntualidad”.

Y es que la plataforma define como puntual, un vuelo que parta dentro de los 15 minutos posteriores a su despegue programado en la puerta de embarque. Así, pese a que México y Brasil son los países latinos con más aeropuertos internacionales, El Dorado se convirtió no solo en una de las 10 terminales aéreas del mundo más puntuales, sino también, la única de América Latina.

El ranking global y la puntuación de El Dorado

Estados Unidos repitió como líder en 2023, al ser el país con el aeropuerto más puntual del mundo: la terminal internacional de Mineápolis-Saint Paul, ubicada en el Estado de Minnesota. De acuerdo con el ranking, el aeródromo logró 84,44% de salidas puntuales de los 289.817 vuelos que registró en el año.

A la terminal área estadounidense le siguió el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi en Hyderabad, y el Aeropuerto Internacional de Kempegowda, ubicado en Bangalore, ambos ubicados en India, con una puntualidad del 84,42% y 84,08%, respectivamente.

El cuarto puesto se lo llevó América Latina con el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Según Cirium, la terminal aérea se consagró en el lugar con un 84,01% de puntualidad de los 237.461 vuelos que recibió en 2023.

En entrevista con el diario La República, la gerente general de Opain, la concesionaria del Aeropuerto El Dorado, Natalí Leal, manifestó que la clasificación se logró gracias “al trabajo colaborativo de Opain, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas, la Agencia Nacional de Infraestructura, los ground handlers y los demás actores que participan en la operación”.
La aerolínea más puntual del mundo está en Colombia

Pero si del sector aéreo se trata, Colombia no solo se destacó por contar con uno de los aeropuertos más puntuales del mundo, sino también, por tener la aerolínea que más vuelos a tiempo despachó en todo el globo.

Se trata de Avianca, la aerolínea de bandera colombiana que, según Cirium, en 2023 alcanzó un 85,73% de puntualidad en los 213.039 vuelos que reportó durante el año anterior.

“Las posiciones en la parte superior del ranking a menudo solo están separadas por fracciones de porcentaje. Avianca ganó la categoría global con un OTP del 85.73%, un 0.2% más alto que la aerolínea en segundo lugar. Pero el cambio en el rendimiento de Avianca, desde antes de la pandemia a cómo está funcionando ahora, es de lo que deberían estar más orgullosos”, dijo el presidente ejecutivo de Cirium, Jeremy Bowen.

Y a renglón seguido agregó: “La cifra OTP de 2023 es más de un 10% más alta que en 2019 y un 2% más alta que en 2022. ¡El cambio de tendencia es verdaderamente notable!”.

EL CEO de Avianca, Frederico Pedreira, por su parte aseguró que “detrás de este logro está el compromiso de más de 14.000 personas del equipo Avianca que, en coordinación con autoridades y aliados, trabajan para que nuestros clientes lleguen a sus destinos de forma segura, a tiempo y con sus maletas”.

El segundo y tercer lugar de las aerolíneas más puntuales del mundo en 2023 se lo llevaron Azul Airlines, de Brasil,y Qatar Airways, de Catar, con un 85,51% y 85,11% de vuelos puntuales, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *