sábado, abril 27, 2024
Judicial

Niños yukpas pudieron haber sido envenenados

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, pidió una investigación a la Fiscalía General de la Nación, debido a que posiblemente el caso de la muerte de los cinco hermanos yukpas, menores de edad en el resguardo Iroka, de Codazzi, pudo tratarse de un asesinato.

“Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos el esclarecimiento de los hechos”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Edward Álvarez, sociólogo y asesor del cabildo yukpa, señaló que luego de realizar una intervención de campo en el lugar de los hechos verificaron que el cuerpo de una de las niñas fallecidas presentaba heridas en el cráneo y que además el vestido lo tenía rasgado por lo que la posibilidad del asesinato cobra fuerza.

“Los hechos sucedieron a las afueras del resguardo puesto que las comunidades están sin tierras. Estos niños indígenas no murieron por algún accidente, algo le hicieron, no es un accidente fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo. El pueblo indígena yukpa son cazadores recolectores ellos saben muy bien que comen y que no de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y por ello fallecieron. Se han tomado dos decisiones importantes, como lo es la necropsia por Medicina Legal y que el caso sea asumido por la justicia ordinaria y que sea la Fiscalía General de la Nación”, manifestó Edward Álvarez.

Es de indicar que este caso sucedió el pasado domingo cuando los niños quedaron solos en la vivienda, mientras su padre iba a un culto evangélico y su madre no estaba en casa debido que desde hace dos meses estaba en un hogar de paso en Valledupar, con otro niño enfermo y con visitas constantes a los médicos.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola, señaló que es un caso que pondrán en conocimiento al Instituto Nacional de Salud para pruebas de laboratorios de ser necesarias.

“Se trató de una intoxicación alimentaria y es un hecho muy lamentable para todo el resguardo y la familia, al ser todos hermanos. Por parte de nuestro equipo se ha realizado todo el monitoreo al igual que la EPS Dusakawi, y con personal de epidemiología que se trasladaron a la zona a verificar todo lo pertinente, y tomar pruebas si es necesario”, dijo el funcionario.

Igualmente, el alcalde del municipio de Codazzi, Hernán Baquero, manifestó que, “La investigación epidemiológica de campo está siendo realizada por la EPS e IPS para determinar cuáles fueron las fuentes de contagio por establecer. Se manejan algunas hipótesis que van derivadas a una causa de intoxicación exógena y que estamos pendiente a confirmar lo que arroje la necropsia”, indicó el mandatario.

Un comentario en «Niños yukpas pudieron haber sido envenenados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *