martes, abril 16, 2024
Destacado

«Traicionó al pueblo»: Las disidencias de las FARC suben el tono de la pugna con Petro

En una interacción de las redes, alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), respondió los duros señalamientos hechos por el presidente, Gustavo Petro.

El jefe del EMC dijo que esa facción de la extinta organización guerrillera supuestamente había respaldado al candidato del Pacto Histórico durante la contienda electoral y culpó al mandatario de haberlos «traicionado».

«Petro me acusa de ‘traqueto’ [narcotraficante] y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos ‘traquetos'», escribió en la cuenta de X @FARCEP, atribuida a un bloque de ese grupo armado.

‘Iván Lozada’, como firmó en la interacción, aseguró que el presidente traicionó a ese grupo armado y al pueblo «que lo respaldó por su discurso progresista y de paz», al tiempo que aseveró que Petro «hoy impulsa la guerra y el capitalismo».

La interacción de Néstor Gregorio Vera, su verdadero nombre, ocurre tras lo expresado por el mandatario el pasado miércoles durante un acto público en el municipio de Tierralta (Córdoba).

En esa actividad, Petro responsabilizó a ‘Iván Mordisco’ de asesinar «a dirigentes campesinos y al pueblo», dijo que era un ‘traqueto’ «vestido de revolucionario» y le pidió que dejara de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, fallecido cofundador de las FARC.

Los dardos de ‘Iván Mordisco’ suben la tensión entre el Gobierno y el grupo armado, en medio de la crisis causada por la suspensión del cese al fuego bilateral, por orden de Petro, en tres departamentos.

La medida de Petro fue tomada tras la reciente agresión a un resguardo indígena en el municipio Toribío (Cauca), en el que resultó asesinada una líder del pueblo originario nasa.

Los cuerpos de seguridad ofrecieron recompensas por 7,7 millones de dólares por información sobre seis integrantes del EMC y desplegaron un fuerte operativo de seguridad en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *