domingo, abril 28, 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal aseguró que Petro “le debe muchas explicaciones a la justicia”

La figura de oposición y congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, mediante sus redes sociales exhortó al presidente de la República, Gustavo Petro, a brindar explicaciones ante la justicia por un pronunciamiento de alias Iván Mordisco en el que afirmaba que las disidencias de las Farc supuestamente lo habían ayudado durante su campaña presidencial en el 2022.

“Urgente leer esta revelación que hace el periodista Ricardo Ospina sobre la respuesta del terrorista Iván Mordisco de las FARC, quien afirma que ese grupo criminal apoyó a Petro en campaña. Petro le debe muchas explicaciones a la justicia”, publicó Cabal. Aunque la ‘revelación’ del periodista es un trino directamente de la cuenta de X de las disidencias en el que le respondían al mandatario un pronunciamiento que había hecho en el transcurso del día.

La revelación a la que se refería la senadora uribista es un pronunciamiento de Iván Lozada, mejor conocido con el alias de Iván Morisco, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc y quien aseguró públicamente la participación de la organización terrorista en la campaña.

“@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

El pronunciamiento del líder terrorista se dio a razón de unas afirmaciones que realizó el jefe de Estado en Tierralta, departamento de Córdoba. Mientras se desarrollaba una jornada de Gobierno con el Pueblo el presidente Petro se pronunció a los hechos violentos que han protagonizado las disidencias y la razón de suspender un cese bilateral al fuego.

Petro criticó duramente al líder guerrillero: “Esto que lo reciba allá el tal Iván Mordisco. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución”.

Así mismo el mandatario cuestionó los ideales de Mordisco y lo acusó de usar la imagen de icónicos líderes del grupo guerrillero del cual se crearon las disidencias: “Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”.

Dicha afirmación de Petro causó molestia, no solamente en lo guerrilleros, también políticos como la mencionada María Fernanda Cabal, quien cuestionó al mandatario por exaltar la imagen de un criminal culpado por múltiples atrocidades.

“Petro no deja de sorprender. Ahora para atacar al criminal Iván Mordisco, sale a exaltar la memoria del narcoterrorista alias Tiro Fijo. Responsable de cientos de asesinatos, violaciones, secuestros y desaparecidos como jefe las FARC. ¿La hará mucha falta?”.

Si en Colombia las autoridades comprueban que un grupo ilegal ayudó a un presidente en su campaña presidencial, se desencadenarían una serie de procedimientos legales y políticos. En primer lugar, la Fiscalía General de la Nación podría iniciar una investigación formal contra el presidente por posibles delitos como fraude electoral y financiamiento de campañas por fuentes prohibidas. Este proceso podría llevar a la formulación de cargos y un juicio.

Además, el Consejo Nacional Electoral tendría la potestad de investigar irregularidades en la financiación de la campaña, lo cual podría resultar en la anulación de la elección del presidente. Esto último depende de la gravedad de las pruebas encontradas y de la legislación electoral vigente.

Por otro lado, el Congreso de la República podría iniciar un proceso de impeachment o moción de censura, con el fin de destituir al presidente si se considera que su conducta ha sido gravemente indebida o que ha violado la Constitución. Este proceso requiere de una serie de debates y votaciones en las cámaras legislativas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *