miércoles, abril 17, 2024
Política

Petro se fue contra los congresistas que tienen detenida la reforma pensional

En su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arremetió en contra de algunos senadores e, incluso, fue más allá al acusarlos que están defendiendo “los intereses de los banqueros”.

Las fuertes críticas del presidente contra los congresistas opositores se dieron luego de que se aplazara el debate del proyecto de la reforma pensional, para que los legisladores desarrollen sesiones informativas para involucrar a todas las personas que tengan relación con la reforma.

En la publicación del jefe de Estado, él expresó lo siguiente: “Hoy una parte del senado se fue contra millones de ancianos y ancianas del país que no tienen pensión al sabotear el debate de la reforma pensional. Indolencia y egoísmo social y solo para defender los intereses de dos banqueros”.

Dentro de la publicación antes mencionada, el Jefe de Estado dio sus felicitaciones a la bancada del partido Conservador en la Cámara de Representantes, pues según sus palabras decidieron apoyar la reforma pensional. Adicionalmente, el presidente criticó abiertamente los esfuerzos de la oposición en el Senado, quienes, según sus palabras, buscan impedir que la reforma avance hacia la Cámara con el objetivo de que se frustre debido a restricciones de tiempo.

Adicionalmente hizo referencia a la reforma a la salud, porque argumentó que no les interesa a estos legisladores opositores el bienestar de los menores de edad, así como los mayores de edad que no tienen una pensión. “No les interesa ni la salud de los niños de las zonas excluidas ni los ancianos sin pensión en Colombia, solo les interesa los negocios de los poderosos”, dijo el primer mandatario por medio de su cuenta de X.

A su vez, el jefe de Estado estaba reaccionando a una publicación en la que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un comentario en relación con la suspensión del debate de la reforma pensional en el Senado de la República y aseguró que aunque no comparten la decisión si la respetan.

“Estas son las dinámicas que tiene el Congreso, nosotros las respetamos pero no las compartimos. Y vuelvo y repito, precarizar a los más pobres y vulnerables de este país es un pírrico triunfo, es una afrenta a la sociedad”, dijo la jefa de cartera cuando fue preguntada sobre el tema.

Además la jefa de la cartera recalcó la duración y la importancia de la discusión en torno a la reforma pensional, señalando que el proyecto ha sido objeto de debate en el Congreso durante cinco meses. En este contexto, la ministra enfatizó que las obstrucciones enfrentadas no son más que intentos de impedir, por cuestiones de tiempo, que Colombia logre establecer un sistema integral de protección a la vejez tal y como se propone desde el gobierno.

Adicional a lo ultimo, la ministra Ramírez agregó sobre la reforma que: “una vez más, la oposición ha jugado a la dilación y esperamos que el 2 de abril, cuando venga La Pascua, se haga la audiencia que están pidiendo, pero que de verdad arranquen para que demuestren al país que hay compromiso y seriedad. Los debate se ponen sobre la mesa”.

El debate sobre la reforma pensional fue pospuesto tras la aprobación de una propuesta presentada por el senador David Luna, perteneciente al partido de oposición Cambio Radical. La proposición sugiere convocar una sesión previa a la discusión formal del proyecto, en la que expertos en temas pensionales y representantes de sectores laborales puedan expresar sus opiniones y análisis. Esta iniciativa busca promover un proceso legislativo que sea no solo más inclusivo, sino también transparente, asegurando que una diversidad de perspectivas y consideraciones sean tomadas en cuenta antes de la votación final sobre la reforma. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *