jueves, abril 18, 2024
Política

Rodrigo Lara defendió postura de Vargas Lleras frente a una constituyente

En una entrevista que le realizaron el 19 de marzo, el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras sorprendió cuando aseguró estar de acuerdo con la propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente del presidente Gustavo Petro.

Aunque muchos políticos de la oposición criticaron que Vargas Lleras apoyara la convocatoria, el exsenador y ex miembro del partido Cambio Radical Rodrigo Lara dijo que, en realidad, su exjefe político no “cayó en el juego de Petro”, y que, además, que no había los tiempos para tramitar esa asamblea.

Lara Restrepo abrió su mensaje sobre las palabras de Germán Vargas diciendo que: “Vargas no cayó en el juego. Sabe perfectamente que por mucho que Petro lo llegara a querer, por tiempos es imposible sacar una constituyente”.

En su publicación de igual manera el excandidato a la Alcaldía de Bogotá argumentó que la iniciativa no es más que una táctica del presidente para instaurar una agenda propia, distrayendo y manipulando a muchos políticos hacia debates que, según Lara, sirven principalmente como una prematura campaña presidencial. Destaca cómo este movimiento político busca ganar el favor de las bases populares, utilizando recursos públicos en lo que denomina “bases constituyentes”

De igual manera comentó en su publicación que: “Muchos políticos reaccionaron histéricamente, y con alarmismo y mostrando miedo, le ayudaron a Petro a lanzar su plataforma de campaña y a que todo el mundo hable de sus seis puntos de campaña”.

Además, frente a la propuesta del jefe de Estado habló de la actitud que considera ingenua de muchos senadores y ex alcaldes. Destaca la falta de profundidad y la candidez con la que estos han abordado un tema de tal calibre, cayendo, según sus palabras, “redondos” en lo que percibe como una trampa o estrategia de distracción planteada por el presidente. Y también comentó que: “Qué liviandad en tantos políticos colombianos”.

Y es que las palabras de Germán Vargas Lleras en una entrevista de Blu Radio sobre el tema, fueron las siguientes: “En esta iniciativa me parece formidable y realmente muy oportuna. Me llenaría de ilusión poder llegar a esa constituyente, porque es que no creo en las razones que esgrime el presidente para abrirle paso a la constituyente, pero sí creo en la propia constituyente. Hace ya un par de meses le acepté al gobierno a ser parte de la Comisión de Reforma a la Justicia”.

Por su parte Roy Barreras, al abordar el tema del apoyo de Germán Vargas Lleras a la idea de una constituyente, utiliza una metáfora colombiana para describir la situación: “A papaya puesta, papaya partida”. Con esta expresión, Barreras sugiere que la derecha política está intentando aprovecharse de una oportunidad que considera fácil o evidente, haciendo alusión a disputas políticas internas por posicionarse de manera ventajosa frente a propuestas de cambio estructural en la nación. Sin embargo, pide calma ante lo que describe como un exceso de alarma y especulación, asegurando que no se vislumbran cambios drásticos como golpes de Estado, autogolpes, reelecciones indefinidas, ni recortes de periodos.

“Traducción de la traducción: La competencia por ponerse de primeros en la larga fila de la derecha. Dicho en colombiano puro: A papaya puesta papaya partida … papaya que pretende comerse la derecha… (Se acuerdan de la momentánea resurrección de Kast?) . Demasiado ruido en estos días… permítanme la sinestesia: “ruido que no deja ver lo que realmente pasará” . Calma … No habrá golpes ni autogolpes ni reelecciones ni recortes de periodos propuestos por el Dr Vargas. Hay un gobierno que debe gobernar, un Congreso que debe legislar y un pueblo que debe exigir sus derechos”, dijo el político colombiano en su cuenta de X.

Sumado a Barreras Humberto de la Calle comentó sobre las palabras de Germán Vargas que: “Por qué no jugamos de acuerdo a las reglas? Si el Presidente Petro presenta el proyecto de ley para convocar una Constituyente, lo discutiremos con serenidad. La apelación al tropel tiene significado de agitación política pero no suplanta las competencias constitucionales. Doctor Vargas Lleras: entiendo el gesto político de cogerle la caña a Petro, pero esto no es un juego, no pasa de ser una fanfarronada”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *