miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Ministro de Salud anuncia control a 400 medicamentos ante alerta de escasez

Ante la alerta por un posible desabastecimientos de medicamentos en el país, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el martes 19 de marzo que se le está haciendo un estricto control a medicinas en el país.

“Son un poco más de 400 medicamentos que se les hace un control riguroso. Este mes habían 25, que estaban desabastecidos, en la mayoría de ellos nos hemos puesto de acuerdo con los laboratorios para su producción, y algunos que son vitales no disponibles se pueden importar directamente por parte de las EPS o por parte de la mismos laboratorios”, citaron de la declaraciones del alto funcionario en la emisora RCN Radio.

Jaramillo agregó que algunos de esos fármacos pueden ser reemplazados por productos similares, que solo se diferencian por marcas.

El integrante del gabinete del Gobierno Petro también se refirió en el medio radial de las causas de la poca oferta de medicinas en el país y aseguró que no era una problemática local, sino de una coyuntura mundial para su producción.

“El problema no es nacional, desafortunadamente es un problema que vive Estados Unidos, Europa y que en Colombia viene desde el 2004, por eso buscamos con el Gobierno la soberanía en medicamentos y apoyar en la farmacéutica nacional para que aquí podamos producir esos medicamentos y no dependamos de materias primas que vienen de la China o de la India”, destacaron en el periódico regional El País.

Precisamente, el mismo martes la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garanticen el acceso a los medicamentos, en especial para los pacientes que padecen enfermedades crónicas y cuyas vidas quedan en riesgo cuando deben interrumpir sus tratamientos por esa causa, reseñaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

“La salud no debe estar sujeta a trámites administrativos o financieros porque priman ante todo los derechos inalienables de las personas”, afirmó Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo.

El funcionario, además, le insistió al Ministerio de Salud que cumpla con la legislación de medicamentos del Plan de Beneficios en Salud (Eapb).

“Las EPS y los gestores farmacéuticos deben poner en marcha acciones que mitiguen el efecto sobre los usuarios, como buscar nuevos proveedores, usar alternativas terapéuticas con la misma familia farmacológica, adquirir medicamentos por el canal comercial para ciertas condiciones de salud, entre otras”, solicitó Camargo.

Niegan moción de censura al ministro de Salud

La iniciativa para destituir al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mediante una moción de censura en la Cámara de Representantes, no fructificó. Una semana después de la discusión, impulsada por Cambio Radical y el Centro Democrático, el pleno se congregó nuevamente para descartarla.

Con 96 sufragios en desacuerdo con la moción, y solo 36 a favor de destituir al ministro Jaramillo, los esfuerzos de la oposición fracasaron. Salvo algunas excepciones, los respaldos para el ministro de Salud provinieron de agrupaciones como: el Pacto Histórico, Alianza Verde, el Partido Liberal, La U, el Partido Conservador y las curules de Paz.

Hasta el momento de finalizar este reporte, los promotores del debate, los representantes Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Andrés Forero (Centro Democrático), no han emitido comentarios sobre el resultado en el pleno.

Es importante recordar que, en el debate del 12 de marzo, el Centro Democrático exigió la dimisión del ministro Jaramillo, mientras que Cambio Radical expuso una acusación sobre un contrato costoso para un avión privado. La convocatoria a la moción de censura se justificó por la emergencia de una escasez de medicamentos y el estancamiento de la reforma de salud, que parece estar definitivamente frenada en la Comisión Séptima del Senado.

Es pertinente señalar que el respaldo a Jaramillo no implica un apoyo a la reforma de salud, ya que esta se encuentra en debate en la Comisión Séptima del Senado. Aquí, los partidos opositores y los firmantes de la propuesta de archivo instan a que se programe lo antes posible la tercera discusión para poder rechazar la reforma de manera concluyente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *