jueves, abril 18, 2024
Actualidad

¿Disidentes estarían manejando drones? Un video tiene en alerta a inteligencia

Tras el anuncio del cese al fuego pactado con el Estado Mayor Central de la disidencias de las Farc, a cargo de Iván Mordisco, por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, las Fuerzas Militares adelantan actividades en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, como respuesta a los recientes ataques que sufrió la minga indígena en Toribio, Cauca.

Sin embargo, dichas operaciones han revelado un detalle que tiene en estado de alerta a los uniformados al mando del comandante de la FF.MM., el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien dejó entrever que no se descartarían ataques con drones, luego de conocerse un video en poder de inteligencia militar, en el cual se observa a hombres de Iván Mordisco manejando esta clase de aeronaves.

De acuerdo con lo que informó El Tiempo, luego del anuncio del cese al fuego ordenado por el presidente Petro, el comandante convocó una reunión con generales y almirantes con el fin de establecer una serie de acciones ofensivas que buscarán mitigar el riesgo de posibles ataques, y más con lo ocurrido este fin de semana, cuando este 16 de marzo, en La Bodega de Toribío (Cauca), pasadas las 6:30 de la tarde, la Guardia Indígena de la comunidad nasa fue atacada a bala en medio de su intento rescatar a un estudiante que habría sido secuestrado por miembros del Estado Mayor Central.

En este hecho, un guardia indígena murió, y al día siguiente se confirmó el fallecimiento de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví (53 años), debido a la gravedad de las heridas que sufrió.
Salvatore Mancuso apuntó contra varios expresidentes de Colombia: “Uribe no es importante para mí”

Debido a todo esto, y tras la directriz del mandatario colombiano, el general Giraldo impartió una serie de instrucciones con las cuales se buscarán mitigar los posibles ataques que pretenda realizar el grupo armado, y así garantizar la seguridad de los habitantes de estos departamentos.

¿Disidencias pretenden atacar con drones?

En medio del encuentro con sus pares, el líder de las FF.MM. destacó como de una de las órdenes con mayor relevancia “establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”.

Pero esto no fue lo único, debido a que dejó en claro que se deberá realizar una “implementación de sistemas de detección y alerta temprana, el establecimiento de zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos”.

Adicional a esto, El Tiempo destacó que las autoridades no pretenden alarmar a la ciudadanía tras confirmarse el entrenamiento que han venido adelantando los hombres al mando de Iván Mordisco.

En el material audiovisual que posee inteligencia, se evidencian ejercicios efectuados en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Vaupés, Meta y Guainía. Sin embargo, aseguraron que la posibilidad del ataque con drones se debe manejar en “sus justas proporciones”.

Pero estas aeronaves no tripuladas no serían de alta tecnología, sino que serían “drones comerciales, que se pueden convertir o adoptar en un arma de ataque, rustica, pero arma al fin de cuentas”.

Sin embargo, desde las FF.MM. no se descarta que los drones puedan ser utilizados en Cauca y Nariño, departamentos en los cuales tienen mayor presencia las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.

Solo se ha registrado un ataque con drones

Por el momento la situación se mantiene en alerta los altos mandos no bajarán la guardia frente a este hecho que no es nada menor, pero hasta ahora la única acción violenta que ha sido documentada por parte de las autoridades ocurrió en Putumayo, cuando uniformados fueron sorprendidos por un dron a una altura de cuatrocientos metros, el cual arrojó explosivos a los miembros del Ejército Nacional.

“En desarrollo del Plan Ayacucho, el segundo pelotón de la COMOT C detecta el sobrevuelo de un objeto con características similares a un dron, ubicado por el puesto de observación y escucha de la unidad, el cual se logra identificar que llevaba un objeto. Este lo arroja y al momento de caer, explota”, detalló el informe por parte de las FF.MM.. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *