martes, abril 16, 2024
Nacional

Ministro de Defensa culpó a los medios por la percepción de inseguridad en Colombia

Durante su réplica el jefe de la cartera de Estado alegó que las cifras de hurtos habían bajado en el país, pero que los medios tenían parte de la culpa en la percepción de inseguridad debido a la reproducción de noticias sobre esos hechos.

“Es evidente que la percepción de seguridad y en muchos aspectos las realidades de seguridad, afecta y es elevada. A esto contribuye también la difusión, a través de los medios de comunicación, naturalmente es el derecho de la ciudadanía, estar informada, pero con la presentación constante de las imágenes de un hurto en la calle, de un hurto armado en un restaurante, esa sensación de inseguridad, aunque nunca hayamos sido víctimas de ese hurto en un restaurante, sentimos como que ya no se puede ir a los restaurantes”, aseveró el ministro Velásquez.

Las cifras que contradicen la percepción de inseguridad supuestamente alimentada por los medios

El jefe de la cartera de Defensa dijo que la percepción de la ciudadanía, generada en parte por los medios de comunicación, no iba acorde con las cifras que recopiló el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco), así como el resultado de mesas de trabajo con la Fiscalía, que datan una considerable reducción de los hurtos a personas y comercios.

Velásquez sostuvo que se hizo un contraste de las cifras de la Policía con las de la Fiscalía que dieron como resultado: “Para el 6 de marzo de este año (2024), si bien la extorsión incrementó en un 16%, que significa una reducción a como venía presentándose en enero. El homicidio disminuyó en 2,4%; el hurto a personas en 14%; el secuestro, que decía yo mismo el año pasado que se había incrementado en el 70% – 90%, ha tenido una reducción del 48%”.

Hizo énfasis en la reducción de cifras en Bogotá

Iván Velásquez indicó que en Bogotá se redujo el hurto a personas en un 13%, mientras que el hurto a establecimientos comerciales presentó una reducción del 46% a corte del 6 de marzo del año en curso.

En medio de su réplica, el ministro indicó que desde la cartera del Estado se ha aumentado la disposición de ayuda para intensificar los operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá contra la delincuencia en el Distrito.

“Se han diseñado 21 planes especiales como el del grupo Gema, que es de reacción especializada motorizada contra el hurto, realizando planes de control en los horarios de mayor complejidad. Los modos de control lineal, que es la reacción policial sobre las vías principales de Bogotá en horarios específicos”, sostuvo.

El ministro de Defensa indicó que los nuevos planes de microfocalización de la Policía eran tan efectivos que ya no solo se identifican los barrios o zonas con mayor incidencia delictiva, sino que ahora las autoridades pueden reconocer la es quinas y calles donde hay mayor concentración de delitos.

Finalmente, Velásquez dijo que el hurto a personas en Cali se redujo un 16,2%, en Medellín 20,1%, en Bucaramanga 34%, en Cartagena 16,3%, y en el resto de ciudades capitales tuvieron una reducción significativa, exceptuando Barranquilla, donde los robos incrementaron en un 20% en lo corrido de 2024 debido a la guerra interna que libran diferentes estructuras criminales como los Pepes, los Costeños, los Rastrojos, entre otros grupos delincuenciales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *