miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Jota Pe Hernández aseguró que el Gobierno permite el reclutamiento de menores en las guerrillas

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se realizó en el Congreso el martes 12 de marzo, el senador opositor Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, denunció que supuestamente el Gobierno Nacional seguirá permitiendo que el ELN siga reclutando a menores de edad.

“El Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos con esa guerrilla está permitiendo que menores entre 15 y 17 años sean reclutados”, señaló con contundencia en la plenaria de la Cámara Alta.

El congresista del Partido Alianza Verde hizo la fuerte afirmación luego de que el senador Iván Cepeda, al parecer, le confirmara de esa irregular situación.

“Las palabras textuales que dijo Cepeda fueron: —Sí, está aprobado que el ELN, al menos, se comprometa no reclutar menores de 15 años— y si lo va a negar retroceda la grabación y escuche”, aseveró Hernández.

Seguido, en la álgida discusión, repitieron el video en el que el senador aliado del presidente Petro y que forma parte del equipo negociador del Gobierno con el mencionado grupo insurgente, donde efectivamente acepta esa situación, aunque con arreglos de edición.

“Debo decir sí, a eso que usted preguntó senador Hernández. Sí está aprobado (…) pero hemos logrado que el ELN, en ese documento que ha mencionado, se comprometa, al menos en el cese al fuego, que eso será verificado hasta 15 años”, afirmó Cepeda.

Ante esa corroboración, Hernández señaló que se trata de un hecho muy grave dentro de la negociación y lo denunciaba públicamente porque los adolescentes víctimas de ese flagelo estaban en grave riesgo.

“Porque los menores, como esos que vimos en las imágenes que se le fugaron a las disidencias (en Arauca), están en peligro y no puede ser que el Gobierno salga a decir que es que el ELN al menos se comprometió con eso. ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país? (…) Es cínico que salgan a reconocer esto. Los niños en Colombia están en peligro”, concluyó en su intervención.

A propósito del reclutamiento de menores de edad, en la mañana del martes se conoció del caso de tres adolescentes que escaparon y se entregaron a las autoridades, tras haber sido reclutados forzosamente por una de las disidencias de las extintas Farc en Arauca, en el oriente del país.

Según informaron en el Ejército Nacional, los menores uno de 17 años y dos de 15 años, años desertaron del frente 46 y entregaron dos fusiles que era parte del armamento que les obligaban a portar.

Las víctimas aseguraron que salieron de las filas insurgente porque eran sometidos extenuantes jornadas con marchas y ante el malestar que estaban manifestando fueron amenazados de muerte.

“Es significativo lograr la recuperación de niños y niñas que fueron sometidos al flagelo de la guerra, estos niños a quienes las FARC les robaron su infancia e inocencia deben tener todas la garantías necesarias para su recuperación emocional”, citaron del comunicado de las autoridades en el periódico regional El Colombiano.

En el transcurso del 2024, las fuerzas militares de Colombia han obtenido un éxito significativo en la lucha contra el reclutamiento forzado de menores, logrando el rescate de 85 niños y jóvenes.

Dichos rescates son el resultado de una campaña rigurosa bajo el Plan Operacional Ayacucho, que busca la liberación de menores secuestrados por varios grupos delictivos, incluidos el ELN, el GAO-r y el Clan del Golfo. La mayoría de estas acciones se han realizado en áreas clave como Antioquia, Meta, Cauca, Arauca y Valle del Cauca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *