miércoles, abril 17, 2024
General

Alcaldía de Valledupar suspendió obras de construcción en la margen izquierda del río Guatapurí

La Secretaría de Gobierno y la Oficina Asesora de Planeación Municipal de Valledupar atendieron las quejas presentadas por la ciudadanía en cuanto a una construcción indebida en la margen izquierda del río Guatapurí, por lo que procedieron al sellamiento de la obra a escasos metros del cauce.

Para tal fin, se llevó a cabo una visita técnica con la Oficina Asesora de Planeación, la Inspección Urbana de Policía y Corpocesar, donde se aplicó la Ley 1801 de 2016, referente a infracciones urbanísticas, brindándole el debido proceso al ciudadano constructor para su defensa.

“Según el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar deben realizarse unos estudios de riesgo que deberán ser contratados por la administración, con los cuales revisaremos si se está respetando el tema de la ronda hídrica y el POMCA, para proceder a sellar el establecimiento, sin embargo, se hizo la suspensión de la obra”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez.

Ante la falta de documentos que certificaran los permisos respectivos, se procedió a la suspensión de la obra por estar en Zona de Protección.

“Procedemos al sellamiento y suspensión temporal de la obra, hasta que constatamos que esta cumpla con todos los permisos y autorizaciones correspondientes”, explicó Laura Garrido, jefa de la Oficina Asesora de Planeación.
El accionar de la Administración Municipal que encabeza Ernesto Orozco Durán atendió una solicitud a partir de dos acciones populares impuestas, pero se tienen antecedentes de que son problemas heredados desde hace más de 10 años.

El secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, enfatizó en que la Administración Municipal se basó en los decretos 1076 y 1077 del 2015, donde se regula la zonificación de la ronda hídrica del río Guatapurí, el cual incluye el riesgo de áreas a la orilla del afluente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *