jueves, abril 18, 2024
General

Defensoría del Pueblo busca dirimir conflicto entre campesinos en Astrea

En la lupa de las autoridades locales y nacionales, se encuentra el reciente conflicto que se vienen presentado entre campesinos en la zona rural del municipio de Astrea, donde casi cien familias aseguran haber sido desplazadas por campesinos armados que también buscan ser beneficiados con los predios de la finca La Esmeralda, otorgados por la Agencia Nacional de Tierras, en esa jurisdicción.

Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno Departamental, informó que ya se iniciaron los diálogos para dirimir esta situación lamentable, y para lo cual destacó la intervención de la Décima Brigada del Ejército y del Defensor del Pueblo en el Cesar, quienes están abordando el conflicto entre campesinos desplazados.

“El Gobierno nacional debe priorizar a las comunidades vulnerables y con arraigo en la zona, para la asignación de las tierras. Si bien hubo un desalojo violento por parte de un grupo de campesinos, también es necesario entender que están solicitando predios para ser cultivadas”, aseguró.

Exhortó a las partes a evitar la violencia y buscar soluciones con apoyo de la institucionalidad. En este proceso también están participando la Mesa Departamental de Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar los derechos de los afectados.

El Defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández, ha sostenido conversaciones directas con estos campesinos para establecer los lineamientos necesarios con el objeto de que también puedan ser beneficiarios de tierras. “No permitiremos la anarquía y la violencia y para ello se está evitando a través de la Policía Nacional y el Ejército”, reiteró Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *