jueves, abril 18, 2024
Nacional

María Fernanda Cabal crítica al Gobierno y dice que “no han defendido a un solo menor de la guerrilla”

En una reciente noticia, confirmada por la Defensoría del Pueblo, se reveló que al menos un día de por medio, un menor de edad es reclutado por grupos armados al margen de la ley en el territorio nacional lo que va del año 2024. Las edades de las víctimas oscilan entre los nueve y los 17 años. Ante esta información, la congresista del partido de oposición Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dedicó una publicación en su cuenta de X para expresar su opinión al respecto y aprovechó para criticar la gestión del gobierno nacional sobre el tema.

Y es que, en la publicación antes mencionada de la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República, comentó: “Hipócritas los petristas en el poder, hablan de potencia de la vida y no han defendido a un solo menor de las manos de la guerrilla”.

De acuerdo con el informe que reaccionó Cabal presentado por Noticias RCN, las regiones de Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca y Caquetá se destacan como las más afectadas por el reclutamiento de menores en Colombia. Durante el año 2023, se registraron 184 casos de niños, niñas y adolescentes reclutados, con edades comprendidas entre los 9 y 17 años.

De ellos, el 69% pertenece a comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más impactado por este flagelo. En cuanto a la afiliación de estos menores reclutados, el 91% se encuentra en manos de las disidencias de las Farc, un 7% en poder del ELN, y un 1,3% en manos de grupos como autodefensas y bandas criminales.

Además de la congresista Cabal, uno de sus compañeros legisladores, pero perteneciente al partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, reaccionó a la misma nota de Noticias RCN, y en su caso en particular, arremetió de forma directa en contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, del cual fue uno de los citantes de su próxima moción de censura, por la problemática del reclutamiento forzado a menores de edad en territorio nacional.

“@petrogustavo ha sido el presidente que más ha buscado beneficiar a los bandidos, junto a Iván Velásquez le han dado oxígeno a las guerrillas, esas mismas que nos están robando a nuestros niños, reclutándolos, instrumentalizándolos. Los niños colombianos están en peligro”, dijo el senador del partido Alianza Verde por medio de X.

En cuanto al reclutamiento de menores en el territorio nacional de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Economía para la Educación de la Universidad Javeriana, existen seis departamentos en Colombia donde los niños se han visto obligados a abandonar sus estudios debido a la presión y el reclutamiento forzoso por parte de grupos armados.

En relación con lo último la directora del Laboratorio de Economía para la Educación de la Universidad Javeriana, Gloria Bernal comentó que: “En estas regiones se puede caer en un círculo vicioso en el que tienen menos personas formadas en el sistema educativo y por lo tanto pueden alcanzar menores niveles de desarrollo tanto económico como social, lo que a su vez profundiza aún más las brechas productivas y de educación que ya viven estas regiones”.

Por otro lado, de acuerdo con información de las Naciones Unidas, particularmente en el Cauca hay un porcentaje alto de reclutamiento forzado en el país pues llega al total de un 63% de este flagelo en el territorio nacional. Y es que, de acuerdo con información de las autoridades nacionales en el norte de dicho departamento 153 niños fueron reclutados por grupos armados al margen de la ley. Esto ultimo, sin tener en cuenta el subregistro sobre este delito en Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *