martes, abril 23, 2024
Actualidad

70 % cayeron las ganancias de Luis Carlos Sarmiento Angulo

El 2023 no fue un buen año para el Grupo Aval del reconocido banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre que se considera como el más rico del país, ya que sus ganancias en comparación con las del año inmediatamente anterior cayeron en un 70 %, luego de que la utilidad neta fuera de 739.000 millones de pesos, destacaron en el periódico regional El Colombiano.

Al parecer, las altas tasas de interés fueron las responsables de que el magnate percibiera menos dinero que en los años predecesores, según citaron en el diario antioqueño del reporte del conglomerado de entidades financieras.

“La tasa de intervención del Banco de la República cerró el año en 13%, lo que implica una tasa real alta considerando que la inflación anual cerró en 9,28 por ciento”, destacaron.

No obstante, no todo habría sido malo el año pasado para los bancos del Grupo Aval, ya que ganaron 61 puntos básicos de participación de mercado en la cartera bruta y la cartera consolidada creció 5,6 % en pesos y 8,7 % en dólares, explicaron en el medio de comunicación paisa.

Entre tanto, en La FM Radio mencionaron que la poca rentabilidad para los bancos de Sarmiento Angulo que tuvo que ver con el fuerte incremento en los depósitos de los clientes, la mencionada tasa de referencia del Banco República y las distorsiones en el fondeo en Colombia.

“La calidad de nuestra cartera no se vio afectada tan negativamente frente a la de nuestros principales pares. Por esta razón, nuestro costo de riesgo fue relativamente mejor”, refirieron del informe del grupo Aval.

En el medio radial explicaron, además, que las comisiones netas crecieron un 15,1 % en 2023 por los buenos resultados que reflejaron los servicios bancarios que prestan y el de administración de fondos de pensiones y cesantías que se incrementaron en un 11,3 % y un 26,3 % respectivamente.

Bancos perdieron $ 7,9 billones en utilidades durante el 2023

De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, que mencionaron en un informe de la revista Semana, los bancos en el país dejaron de percibir 7,9 billones de pesos el año pasado y solo obtuvieron utilidades por 8,3 billones de pesos, cuando en 2022 obtuvieron 16,2 billones de pesos.

La entidad que más perdió dinero fue el Banco Popular, del Grupo Aval de Sarmiento Angulo, que tuvo una caída de 575,67 %, que se tradujo en 347.000 millones de pesos.

Le siguió Scotiabank Colpatria con una reducción en sus utilidades del 298,41 %, es decir 300.303 millones menos que el año anterior.

Banco Falabella ocupó el tercer lugar entre las entidades más afectadas con pérdidas del orden de 221.419 millones de pesos. El Banco Pichincha fue el otro afectado que dejó de percibir 133.118 millones de pesos en 2023.

En quinto lugar, en pérdidas, fue otra entidad del Grupo Aval, el banco Av Villas que sufrió una caída en utilidades del 204,54 %, es decir que perdió 117.126 millones en comparación con el 2022.

En ese informe que citó Semana se señala que los que menos perdieron fueron Bancolombia, que también decreció en utilidades con un 13,75 %, un billón de pesos aproximadamente; y el Banco de Bogotá, también del Grupo Aval, que obtuvo utilidades del orden 1,02 billones de pesos.

Es que el 2023 fue tan nefasto para los bancos que hasta Davivienda, el que tiene más usuarios en Colombia, también tuvo un descenso en sus utilidades del 90,71 % y después de percibir 1,14 billones de pesos en 2022, el año pasado solo percibió 105.939 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *