jueves, abril 18, 2024
Nacional

Ministro y exministro de Hacienda piden al Banco de la República bajar las tasas de interés

Tras la divulgación de la tasa de inflación de febrero por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual se situó en un 7,74%, surgieron voces desde distintos campos de la economía colombiana solicitando al Banco de la República que considere una nueva disminución en su tasa de interés de política monetaria.

Actualmente, dicha tasa se encuentra en el 12,75%, pero la petición incluye una sugerencia específica para que se reduzca en al menos un 1%.

En el centro de este debate se encuentran el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y el exministro de la misma cartera durante el gobierno de Petro, José Antonio Ocampo. Ambos concuerdan en la necesidad de aplicar una fuerte reducción a la tasa de referencia, en respuesta a los últimos indicadores inflacionarios.

“Con la nueva baja de la tasa de inflación, a 7,7% y ya por diez meses consecutivos, el Banco de la República debe hacer una reducción fuerte de su tasa de interés, de 100 puntos básicos, o sea un punto porcentual”, dijo en su cuenta de X el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ante esto el actual jefe de la cartera de Hacienda hizo la misma petición al emisor para que así como viene bajando de manera continua la inflación también considere la opción de seguir reduciendo las tasas de interés.

“La inflación en febrero fue de 1,09%. La variación anual fue de 7,74% (en 2023 había sido de 13,28%). Llevamos 11 meses con tendencia a la baja. Esto es la perspectiva del @MinHacienda, @ricardobonillag, y su solicitud al, @BancoRepublica”, dice la publicación del ministro.

Así mismo, recalcó en un video publicado en su cuenta de X, que era indispensable bajar la tasa. “El mensaje para el Banco de la República, es de que ya tenemos 500 puntos de tasa real y que eso es un hándicap para la economía colombiana en su labor de crecimiento”.

Y agregó que: “Si queremos contribuir a la recuperación de la economía, es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención en una tasa relativamente importante, que contribuya al crecimiento económico”.

Esta propuesta también encuentra eco en Alejandro Vera, presidente de Asobancaria, aunque con una postura ligeramente diferente, sugiriendo una disminución entre 50 y 75 puntos básicos para impulsar la demanda agregada de la economía.

“Con estos indicadores a mano, seguramente vamos a ver que el anclaje de las expectativas se sigue dando en el mediano plazo y con ello, el Banco de la República tiene espacio para reducir entre 50 y 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia en la próxima reunión de finales de marzo para sí darle un impulso a la demanda agregada de la economía”, manifestó el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

El contexto de este debate se dio por la publicación del nuevo índice de precios, que refleja una disminución en la inflación, manteniendo esta tendencia a la baja por décimo mes consecutivo. Si bien estas voces prominentes en la política y economía nacional coinciden en la necesidad de ajustar la política monetaria actual, difieren en la magnitud de dicho ajuste.

Aunque el Banco de la República mantiene su autonomía en la definición de la política monetaria, la presión para estimular la economía mediante la reducción de las tasas de interés cobra mayor relevancia en el debate público y económico del país. La decisión final sobre esta cuestión será crucial para el futuro inmediato de la economía colombiana, teniendo en cuenta los desafíos actuales, incluyendo mantener el control sobre la inflación y simultáneamente impulsar el crecimiento económico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *