miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

La inesperada lista de las naciones más desdichadas del mundo

Un nuevo informe sobre el estado mental en el mundo, publicado el 4 de marzo por la organización estadounidense Sapien Labs, colocó al Reino Unido en la segunda posición de la lista de países con los niveles más bajos de bienestar mental entre su población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el bienestar mental como la habilidad de los individuos para manejar el estrés y las adversidades normales de su vida, así como para contribuir productivamente a la sociedad. En el nuevo estudio se midió el cociente de salud mental (MHQ, por sus siglas en inglés) de 500.000 participantes en 71 naciones. De acuerdo con Sapien Labs, el MHQ evalúa las capacidades cognitivas y emocionales de un individuo en su vida, lo que brinda una métrica general del bienestar mental.
¿Qué muestra la lista?

República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania encabezaron la lista de naciones con niveles más altos de MHQ. Otros de los países con más altos niveles de MHQ son Panamá, Malasia, Nigeria, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Uzbekistán, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil fueron los que mostraron los índices más bajos. El estudio muestra también que alrededor del 35 % de los encuestados británicos se sentían angustiados, en comparación, por ejemplo, con el 17 % de los encuestados italianos, lo que posiciona al Reino Unido en el primer lugar en cuanto a los niveles de angustia de su población.

«En conjunto, los países latinoamericanos hispanoparlantes se ubicaron en la mitad superior de la clasificación, mientras que el Asia meridional anglófona, el Asia central rusófona y los países de la angloesfera principal se ubicaron en el tercio inferior», señala el estudio.

Sapien Labs sugiere que los cambios en los hábitos sociales y laborales en la población podrían estar contribuyendo al deterioro del bienestar social. Asimismo, apunta que una mayor riqueza y un desarrollo económico más alto no necesariamente conllevan un mejor bienestar social, ya que se han identificado aquellos factores que podrían estar afectando el puntaje promedio del MHQ en países más ricos.

Estos factores están relacionados con la obtención de teléfonos inteligentes a temprana edad, el consumo frecuente de alimentos procesados y el debilitamiento de las relaciones familiares y amistosas.

Reino Unido es una nación «desdichada»

Ante los resultados de la investigación de Sapien Labs, Gavin Haines, columnista del diario británico The Telegraph, escribió que oficialmente «el Reino Unido es la segunda nación más desdichada del mundo». «Sí, somos más desdichados que en Moldavia. Más tristes que en Bielorrusia. Al parecer, incluso Yemen y Ucrania están de mejor humor», señaló Haines.

El columnista escribe también que «los problemas del primer mundo se han vuelto reales», puesto que «las naciones occidentales ricas obtuvieron malos resultados en general» en el estudio. Por otro lado, Haines afirma que, a pesar que de que existen retiros grupales «para mantenerse firmes en el mundo caótico», la realidad es que en el Reino Unido «abundan las tensiones» y otros problemas vinculados con la economía y la disminución en la calidad de los servicios de salud.

«Nuestros centros urbanos […] con sus tiendas tapiadas y personas que duermen en la calle, son una señal más de una nación en dificultades», subraya Haines, recalcando que son necesarias medidas para mejorar la situación en las que se encuentran algunas ciudades británicas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *