martes, abril 23, 2024
Nacional

COC defiende la integridad de los contratos ante Panam Sports

Ciro Solano, director del Comité Olímpico Colombiano (COC), en medio de una entrevista a Blu Radio, respondió a lo dicho por el presidente Petro en medio del nombramiento de la nueva ministra de Deporte. Allí el primer mandatario recordó lo ocurrido con Panam Sports y el dinero que se tenía previsto gastar: “Hacer contratos de ladrillo se presta para corrupción”, dijo Petro.

Ante esa afirmación Solano aseguró que “el presidente realmente está equivocado, los contratos se hacen para cumplirse y Colombia incumplió”, exponiendo que en realidad el responsable del problema había sido Colombia.

También aprovechó para hablar de una de las estrategias clave para cambiar esta dinámica incluye la promulgación de una ley que conceda mayor autonomía al sector deportivo asociativo en Colombia, lo que afectaría positivamente no solo al COC sino también al Comité Paralímpico y a las federaciones deportivas.

En su respuesta al mandatario, Solano añadió que “de pronto falto flexibilidad de Panam Sports, pero el argumento de ellos era que estaban ya cansados de tantos incumplimientos”, resaltando una vez más que el problema se debió al incumplimiento de Colombia.

Lo anterior ocurre en medio de una carta que un destacado grupo de más de 20 atletas colombianos le envió al presidente Gustavo Petro, solicitando la creación de una “Mesa Nacional del Deporte” con el objetivo de fortalecer y mantener el protagonismo de Colombia en los escenarios deportivos internacionales. Entre los firmantes de la petición se encuentran figuras célebres como Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en Río 2016; los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ganadores de los dobles en Wimbledon y el Abierto de EE.UU. en 2019; y Nairo Quintana, victorioso en el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016. Esta petición surge como respuesta a los retos y la “situación” que enfrenta actualmente el deporte en el país.
Te puede interesar: Gustavo Petro calificó a MinDeporte como una “pérdida de tiempo”: lo que debe corregir la nueva ministra

Los deportistas manifestaron en su carta: “Hoy, ante la situación que está atravesando el deporte en Colombia, queremos, con el debido respeto, solicitarle la articulación de una ‘Mesa Nacional del Deporte’ con el fin de aunar esfuerzos para la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación, la actividad física”.

Ante eso el Solano dijo que a pesar de los obstáculos presentes, hay alrededor de 30 atletas en intensa preparación, quienes se perfilan como serias promesas de buenos resultados para Colombia en los próximos compromisos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024. “Quiero decirle al país que el Comité Olímpico Colombiano, conjuntamente con sus federaciones, a pesar de todas estas dificultades, tenemos unos treinta atletas preparándose muy bien donde esperamos darle buen resultado al país”, afirmó Solano.

La situación de crisis que enfrenta el deporte en Colombia no es un fenómeno reciente. Según Solano, los problemas arrastrados durante años necesitan de soluciones estructurales y de largo plazo. “Eso viene desde hace muchos años, la verdad es que la única solución que hay y que hemos propuesto a las federaciones deportivas es tratar de impulsar una ley donde le den autonomía al deporte asociado colombiano…”, explicó. Este esfuerzo por conseguir cambios legislativos ha encontrado eco en la nueva gestión gubernamental, especialmente con la ministra Cristina López, con quien Solano ha tenido conversaciones prometedoras sobre el futuro del deporte asociativo en el país.

Un pulso por el deporte

La iniciativa de impulsar una ley para otorgar autonomía al sector representa un esfuerzo para mitigar las dificultades financieras y administrativas que han limitado el desarrollo del deporte en Colombia. Al obtener una mayor independencia, el COC, el Comité Paralímpico, y las federaciones deportivas podrían gestionar de manera más eficaz sus recursos, mejorando así las condiciones de preparación y competición de los atletas. “Eso va marchando bien, incluso por la nueva ministra, la doctora Cristina López ya lo dialogué”, afirmó Solano, quien ve con optimismo el avance de estas conversaciones.

La relevancia de este esfuerzo legislativo y administrativo radica no solo en la necesidad de superar los retos actuales sino también en el gran potencial que Colombia tiene en el escenario deportivo internacional. A pesar de las dificultades históricas y las crisis recientes, la determinación del COC, apoyada por las federaciones y ahora por el gobierno, es un testimonio del compromiso del país con el bienestar y el éxito de sus deportistas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *