miércoles, abril 17, 2024
General

Incendios forestales siguen causando estragos en Valledupar

Capa vegetal afectada, tres casas destruidas y tres personas con afectaciones por las llamas, es el balance de dos incendios forestales en la zona rural de Valledupar, específicamente en las veredas La Guitarra, corregimiento de Aguas Blancas, y Ajengibre, en el corregimiento de Mariangola.

Carlos Cujia, comandante de tripulación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, informó que luego de realizar una inspección en el lugar, se determinó que en la vereda La Guitarra se registró el incendio forestal en un cerro, donde hubo pérdida en la capa vegetal y afectación en las fincas, ya que todo el pasto para el ganado, fue consumido por las llamas.

Otro de los casos atendidos fue en Mariangola, donde en la vereda Ajengibre, tres personas sufrieron afectaciones por la radiación del fuego, y tres viviendas quedaron destruidas.

Entre tanto, en la vereda Acción, donde hay un foco de incendio que no ha podido ser controlado, ya que ha sido imposible llegar al lugar y en estos momentos no se ha contado con el apoyo de otras instituciones, ante la cantidad de casos presentados, principalmente en zonas de difícil acceso.

CESAR SIGUE EN ALERTA ROJA

Por los constantes incendios forestales, el Ideam mantiene en alerta roja el departamento del Cesar, siendo los municipios más afectados con alto riesgo: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. En riesgo bajo se encuentran El Copey, La Paz y Manaure.

En este sentido, la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, recomienda a la ciudadanía evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No encender fogatas, y si se encuentran restos de estas extinguirlas con agua y tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *