lunes, abril 22, 2024
Actualidad

Colombia le comprará gas a PDVSA: Presidente de Ecopetrol

Una nueva polémica se ha desatado en el país, después de que la petrolera estatal Ecopetrol anunciara que comenzará a importar gas de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, a partir del año 2025, con el objetivo de mitigar un déficit del 17% en la demanda de combustible en Colombia.

Esta decisión se da después de conocerse la disminución significativa en las ganancias de Ecopetrol reportada en 2023, en la cual las utilidades cayeron casi a la mitad en comparación con períodos anteriores. Según explicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa, esta medida se considera crucial para asegurar la continuidad energética en el país.

Roa destacó la importancia de esta estrategia dadas las proyecciones de que, sin la importación de gas, Colombia comenzará a experimentar un déficit en su abastecimiento a partir del próximo año. Esta situación podría agudizarse, llevando al país a necesitar entre 160 y 170 millones de metros cúbicos adicionales de gas, lo que representa aproximadamente el 16% de la demanda nacional.

Actualmente, a través de una plataforma de regasificación en el mar Caribe, cerca de Cartagena, Colombia ya importa entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de gas. “El déficit que hemos determinado en Ecopetrol en gas para el país empieza el año entrante”, afirmó Roa en diálogo con Noticias Caracol, evidenciando la urgencia de encontrar soluciones a mediano plazo.

Según indicó el directivo, con esta medida se busca además diversificar las fuentes de energía del país en el contexto de una propuesta de transición energética que impulsa el gobierno de Gustavo Petro, la cual pretende reducir la dependencia de los hidrocarburos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *