sábado, abril 13, 2024
Internacional

Chocan buques de China y Filipinas en una zona en disputa

Buques guardacostas de China y Filipinas chocaron esta mañana en una zona disputada del mar de la China Meridional, informa Associated Press.

La parte filipina declaró que cuando sus embarcaciones estaban escoltando barcos civiles hasta uno de los atolones, se encontraron con la resistencia china. Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas filipinos, acusó a una nave del gigante asiático de realizar «maniobras peligrosas» y bloquear el BRP Sindangan, de la Guardia Costera de su país.

Según se informa, el buque filipino sufrió «daños estructurales menores» y un ataque con cañones de agua por parte de los navíos chinos, que hirió a cuatro tripulantes.

Por su parte, los representantes chinos afirmaron que el buque de Filipinas «se enzarzó deliberadamente en una colisión leve» con su barco a pesar de las advertencias.

El incidente tiene lugar en un contexto de aumento de tensiones entre Filipinas y el gigante asiático, durante las cuales Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *