martes, abril 23, 2024
Nacional

Modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena será una realidad

Con el fin de aumentar la carga operativa y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la nueva concesión para ampliar y modernizar la terminal aérea.

“Recibimos la infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez por parte del anterior concesionario e iniciamos el nuevo contrato de concesión con el que contribuiremos a mejorar los estándares de operación, calidad y servicio en esta terminal aérea estratégica para el turismo, la competitividad y el crecimiento económico de la región y del país”, explicó el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez.

Las obras, que contarán con una inversión de más de $920.000 millones, fueron adjudicadas en noviembre de 2023 al concesionario Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC) para remodelar 2.814 m2 de la terminal ya existente, y ejecutar una nueva terminal internacional de 17.360 m2.

El acta, con la que se dejó en firme el contrato, contempla en total 8,5 años de concesión, los cuales estarán distribuidos en: 1 año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y 5 años operación y mantenimiento.

“Reconocemos la importancia de nuestra gestión como punto de entrada a esta maravillosa ciudad y estamos decididos a continuar promoviendo el turismo, facilitando conexiones que impulsen el crecimiento económico y la proyección internacional de Cartagena, así como a mantener y mejorar los niveles de servicio”, señaló el gerente de la concesión, Carlos Cuartas.
Los detalles de la obra

La modernización del aeropuerto de Cartagena además incluye la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m2, para un total de 99.770 m2; la ejecución de 11.683 m2 de la zona de parqueaderos, con el fin de aumentar la capacidad a 330 vehículos, al igual que la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

La modernización de la terminal aérea así mismo contempla obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), así como la remodelación de pisos, muros, cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

Con las obras, la ANI prevé generar más de 13.741 empleos directos e indirectos, con los que espera impulsar la mano de obra local.

“El talento humano, que es el verdadero motor de las empresas, ha sido invitado a continuar con Oinac en su totalidad: personas talentosas que quieren seguir aportándole a construir sobre lo construido”, manifestó el gerente de la concesión.

Aeropuerto de Cartagena entre los cinco que más pasajeros movilizó en 2023

Las obras de modernización en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar) tienen como meta ampliar el número de pasajeros que recibe la terminal al año. Y es que tan solo en el 2023, el aeródromo se ubicó entre los cinco del país que más viajeros movilizaron.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el año pasado se desplazaron cerca de 49.459.000 pasajeros desde y hacia los aeropuertos del país, lo que representó un incremento del 2,9% respecto a 2022, cuando se desplazaron 48.073.000 viajeros.

El aeropuerto que se consolidó como el principal punto de conexión aérea del país para el 2023 fue El Dorado de Bogotá, que movilizó 39.483.629 pasajeros. A este le siguieron el José María Córdova de Rionegro (Antioquia), con 11.871.979 pasajeros, y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali (Valle del Cauca), con 6.615.106 pasajeros.

La terminal aérea de Cartagena por su parte se posicionó como el cuarto aeropuerto que más viajeros movilizó en 2023, con 6.388.148. El ranking de los cinco aeródromos que más viajeros desplazaron lo completó el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con 3.184.185 pasajeros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *