sábado, abril 13, 2024
Deportes

El Comité Olímpico Paraguayo ve “muy fuerte” la candidatura de Asunción a los Panamericanos 2027

La candidatura de Asunción a los Juegos Panamericanos de 2027, por los que la capital de Paraguay compite con Lima, es “muy fuerte”, dijo el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez.

“Estamos trabajando con los presidentes de los diferentes Comités Olímpicos mostrándoles las bondades de la candidatura de Asunción. Estamos muy confiados. Creemos que Asunción es una capital con todos los atributos para albergar unos Juegos Panamericanos, tenemos el 90 % de la infraestructura deportiva lista”, resaltó Pérez en una entrevista con EFE.

El dirigente se refirió a la expectativa que se vive en Paraguay antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo 12 de marzo, en la que la organización Panam Sports definirá la sede de esas competencias.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, habla durante una entrevista con EFE, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio

“Creo que somos un desafío muy interesante para observar, porque somos un país pequeño. Seríamos el segundo país en la historia de menos de 7,5 millones de habitantes que hace unos Juegos (Panamericanos). El primero fue Puerto Rico, así que es un ejemplo muy lindo a seguir”, agregó el directivo, para quien Asunción es una opción “muy responsable”.

La isla, que es un estado libre asociado a EE.UU., alojó los Panamericanos en 1979.

Asunción anunció en enero pasado su candidatura a los Panamericanos 2027, después del retiro de la sede a la ciudad colombiana de Barranquilla.

Suramericanos, la puerta a megaeventos

Pérez destacó que Asunción se prepara para albergar en octubre venidero los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 los Juegos Panamericanos Junior, un hecho que atribuyó a la experiencia de los Suramericanos ASU 2022.

“Asunción 2022 abrió una puerta muy importante a megaeventos y yo creo que esa puerta ya va a ser muy difícil que se cierre, porque la ciudadanía y los gobernantes se dieron cuenta que (…) esto es mucho más que deporte, es un movimiento muy importante en la economía”, explicó el funcionario.

De igual forma, anunció que el país ya presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2030.

Entre las fortalezas de la aspiración local resaltó el respaldo del presidente del país, Santiago Peña, un economista de profesión, de quien dijo revisa “personalmente” los pasos que se van dando.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, posa durante una entrevista con EFE, el 23 de febrero de 2024, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, posa durante una entrevista con EFE, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio

“Juntos revisamos el presupuesto. Él, con mucha responsabilidad, lo analizó y fue en ese momento que, después de analizar el presupuesto, firmó el compromiso del Gobierno del Paraguay para apoyar a los Juegos Panamericanos en el 2027”, agregó.

Pérez estimó que la inversión puede estar rondando los “315 millones de dólares”.

A su juicio, otra “fortaleza muy importante” de la candidatura paraguaya es que el mandato del presidente Peña concluirá en 2028.

“Nosotros, en este caso, vamos a tenerle al presidente Peña recibiendo los juegos y entregando los juegos”, afirmó Pérez.

“No tenemos -complementó- ni una elección de por medio y eso le da mucha fortaleza a nuestra candidatura, ya que cuando existen Gobiernos de por medio, el traspaso de uno a otro siempre existen problemas”.

Cifras y obras para los Panamericanos

Consultado sobre los requerimientos para albergar los juegos en 2027, Pérez indicó que esperan alrededor de 7.500 deportistas, lo que implicaría la construcción de una villa panamericana con unos 1.650 apartamentos repartidos entre 13 y 14 torres de edificios, según la altura de estas.

Este complejo se erigiría en una propiedad del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, que hace parte del Área Metropolitana de Asunción.

“El tiempo de construcción es de 24 meses, así que estamos en tiempo”, estimó.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, habla durante una entrevista con EFE, el 23 de febrero de 2024, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, habla durante una entrevista con EFE, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio

Además, señaló que prevén construir un centro acuático, otro estadio y aumentar el aforo en algunos escenarios ya existentes, como en el caso del atletismo.

Más del 80 % de las competencias, según Pérez, se concentrarían en dos sedes: la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Parque Olímpico.

“Estamos muy tranquilos y con absoluta confianza de que somos una candidatura muy firme y muy fuerte”, acotó Pérez, que defendió la posibilidad de “rotar un poquitito en América” las sedes de estos juegos.

Con “la conciencia tranquila”

El presidente del COP se abstuvo de entrar en la polémica con un país amigo como Colombia por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla, y aseguró que en Asunción trabajan por ser anfitriones de esas justas “con la conciencia tranquila y la frente en alto”.

“Nuestro único pecado fue decir que nosotros estamos dispuestos a hacer cualquier megaevento que entra dentro de la política de Gobierno del presidente (Santiago) Peña”, aseguró Pérez, en una entrevista con EFE.

En ese sentido, indicó que recibieron la misma propuesta que le entregaron a otros países para considerar ser sedes de esa justa deportiva. “

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, habla durante una entrevista con EFE, en Asunción (Paraguay). EFE/Nina Osorio

Otros países se sumaron, como fue Perú, en el caso de Lima, y otros no. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo y vamos a seguir haciéndolo con la conciencia tranquila y la frente en alto”, afirmó.

Sobre las críticas de su colega del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, quien, según medios de su país, tachó de “traición” la aspiración asuncena de acoger la competición, el dirigente paraguayo lamentó esas palabras.

“Él es un amigo. A mí me hubiese gustado recibir su llamada antes que acusaciones que nosotros consideramos infundadas, porque creo que es muy fácil acusar a otro cuando hubo falta de gestión de parte de uno mismo”, indicó.

“Eso es todo lo que puedo decir, la verdad. Yo no voy a hablar nunca mal de un Comité Olímpico, amigo y menos de un país tan querido como Colombia”, zanjó Pérez. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *