sábado, abril 13, 2024
Actualidad

Preocupación por desaparición masiva de niños y jóvenes en el Valle del Cauca

Las alarmas se encuentran encendidas en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) ante la cifra de desaparecidos en la zona. De acuerdo con el reporte de la Defensoría Regional se han registrado 19 personas pérdidas durante el 2023-2024.

En el informe lo que llama más la atención es que el total de las personas reportadas, se encontraron que 16 son menores de edad. Las primeras hipótesis de las autoridades locales es que las desapariciones se encuentran en manos de un depredador criminal o de la banda de Los Flacos, que delinque en el municipio.

Según con los números brindados por el ente de control, desde junio hasta diciembre del 2023 sumaron ocho casos de los cuales cuatro fueron encontrados muertos.

La diputada del Valle, Mari Luz Zuluaga, indicó su preocupación ante este panorama: “Me llama la atención la cifra que ha presentado la Defensoría Regional, donde hablan de 19 desaparecidos en lo corrido del 2023-2024, total aparecidos vivos 6, total aparecidos muertos 4 y aún quedan desaparecidos 9 menores de edad”.

De esta manera, la funcionaria dejó constancia ante la Asamblea por la grave y delicada situación de seguridad que enfrenta el departamento, afectando en especial a los jóvenes. Por esta razón la diputada pide ayuda de las autoridades ante este flagelo.

“Hago un llamado especial a las Fuerzas Militares, a las autoridades competentes como el gobierno departamental para que se realicen todas las estrategias necesarias para proteger la vida de los jóvenes, ellos son el presente y el futuro de nuestra región”, señaló Zuluaga.

En el caso más reciente fue la desaparición de Isis Sánchez, de 15 años, y Jean Pool Hernández, de 16, una pareja de adolescentes de los que no se sabe nada desde el 19 de diciembre de 2023. A finales del mismo mes, las autoridades departamentales y municipales ofrecieron una recompensa de hasta de 150 millones de pesos por información que contribuyera a esclarecer el paradero.

Alarmante situación

La desaparición de estos jóvenes, de 15 y 16 años respectivamente, fueron vistos por última vez en las inmediaciones de la urbanización el Diamante, ubicada en el occidente del municipio vallecaucano, donde iniciaron un aparente paseo que ha concluido en una misteriosa desaparición.

La movilización para encontrar a Sánchez y Hernández incluyó el esfuerzo conjunto entre el municipio y la Gobernación del Valle del Cauca. “La administración municipal, mediante el Fondo para la Seguridad Territorial FONSET, se compromete a ofrecer una recompensa que asciende a los 150 millones de pesos; 50 por parte del municipio y 100 adicionales gestionados por el alcalde Víctor Álvarez ante la Gobernación”, se anunció en su momento.

Este no es el primer caso de desaparición de jóvenes que golpea a la región. Aquel caso se sumó a un suceso todavía más trágico: el hallazgo de dos menores muertos cerca de un batallón militar del municipio. Según difundió el diario regional El País de Cali, la escena indicó que los cuerpos pertenecientes a Daira Alejandra Betancur y Carlos Andrés Salazar de 13 y 16 años, estaban en avanzado estado de descomposición.

La última vez que se les vio con vida, los adolescentes habían salido a un evento escolar, desencadenando posteriormente una exhaustiva investigación que, desafortunadamente, culminó en un macabro descubrimiento.

Por otra parte, en agosto de 2023, fueron hallados descuartizados los adolescentes Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago, los dos de 17 años de edad, que habían sido reportados como desaparecidos desde el 3 de junio y cuyos restos se encontraron en una laguna.

La madre del joven relató en su momento en el informativo de televisión Red+ que en días previos al crimen, los adolescentes se habían reconciliado tras una ruptura, y que la última vez que los vieron con vida iban en una motocicleta para una fiesta con sus compañeros de colegio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *