miércoles, abril 17, 2024
Política

Gustavo Bolívar pidió no protestar frente a la Corte Suprema

Ante la confirmación de la jornada de manifestaciones que se vivirán en Bogotá para exigir a la Corte Suprema de Justicia que se escoja la nueva fiscal general de la Nación, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar usó sus redes sociales para hacer una especial petición a sus simpatizantes.

Según informó a través de la plataforma X, el excongresista solicitó al pueblo colombiano que no se convoquen protestas ni plantones en las zonas aledañas a la alta corte, con el fin de evitar que se presenten hechos como los ocurridos el pasado 8 de febrero, cuando decenas de manifestantes bloquearon las salidas del tribunal como método de presión a los 23 magistrados que intentan dar su voto definitivo a alguna de las tres candidatas seleccionadas por el presidente Gustavo Petro.

“Por favor. La Corte Suprema de Justicia elige hoy Fiscal General de la Nación. Ni un insulto, ni plantones, ni presiones. Los magistrados ya saben en manos de quien está la Fiscalía. (hay suficiente ilustración)”, solicitó el excandidato.

El también guionista sugirió que ejercer presiones sobre los magistrados sería una forma de perder la batalla en su lucha porque se escoja la nueva cabeza de la Fiscalía General de la Nación, después de que Francisco Barbosa terminara su periodo el pasado 12 de febrero.

“Que decidan responsablemente lo que deben hacer por el bien del país. RT No les demos pretextos para dilatar más este asunto de vital importancia para Colombia”, concluyó Bolívar.

La publicación del excongresista fue apoyada por varios de sus simpatizantes, quienes aseguraron que salir a marchar se considera un grave error, pues existiría riesgo de que las marchas sean infiltradas para ocasionar desmanes y alterar el orden público de la capital del país.

“Hoy la corte se debe reunir y nuevamente votar por la terna para fiscal, esperemos que cumplan con su deber constitucional! Quédate en casa, que los infiltrados de la derecha, son los únicos que van a estar por allí, armando desorden! Esperemos que se elija la nueva fiscal o se declarará la emergencia judicial!”, señala uno de los comentarios.

Entretanto, se espera que a partir de las nueve de la mañana, los 23 magistrados se reúnan e inicien una nueva ronda de votaciones para escoger a la nueva fiscal. Quien quede seleccionada, deberá tener un mínimo de 16 votos a favor, de lo contrario, la diligencia quedaría aplazada nuevamente para la próxima sesión ordinaria de plenaria, que está prevista para el jueves 7 de marzo.

Sin embargo, las autoridades de Bogotá tienen dispuesto todo un dispositivo de seguridad, que incluye la restricción del paso por las vías que conducen al Palacio de Justicia, además de un puesto de mando unificado y la instalación de vallas y polisombras en caso de que se presenten disturbios.

Además, la Policía Nacional dispuso de 1.800 uniformados para garantizar el orden en el centro de la capital, después de que se confirmara que varios manifestantes se tomarían la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, quedó bajo custodia de las autoridades.

En otros puntos de la ciudad, como frente a la Fiscalía General de la Nación, también se prevén plantones desde las 9:00 a. m., por lo que se hará monitoreo constante de la situación a lo largo del día.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, también amenazó con suspender las votaciones si las manifestaciones logran alterar el orden de la capital, para evitar que los 23 magistrados sean víctimas de presiones en su labor.

“La Corte es un organismo y una corporación autónoma y soberana y será la Corte Suprema de Justicia, en el marco de su Sala Plena, la que analice las circunstancias del momento y a partir de ese análisis directamente la Corte Suprema adoptará la decisión correspondiente”, comentó el magistrado en rueda de prensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *