sábado, abril 13, 2024
Actualidad

Pekín intensifica los patrullajes en el estrecho de Taiwán tras la muerte de dos pescadores

La Guardia Costera de China anunció este domingo que reforzará la fuerza de aplicación de la ley marítima e intensificará las operaciones de patrullaje alrededor de un pequeño grupo de islas controladas por Taiwán frente a la costa continental.

De acuerdo con el comunicado del organismo, la intensificación de los controles se realiza «para seguir manteniendo el orden operativo de las zonas marítimas pertinentes y salvaguardar la vida y las propiedades de los pescadores».

El aumento de tensiones se produjo después de un incidente con un barco de pesca, registrado en el estrecho de Taiwán, que se saldó con la muerte de dos ciudadanos chinos. Los pescadores se negaron a ser inspeccionados por los agentes de la Guardia Costera taiwanesa, y después la embarcación se volcó.

Los cuatro tripulantes fueron rescatados del agua y trasladados a un hospital de Kinmen para que recibieran tratamiento, pero dos de ellos, que habían perdido el conocimiento, fueron declarados fallecidos.

Por su parte, Pekín condenó firmemente a Taipéi por lo sucedido, y este sábado Zhu Fenglian, portavoz china de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, señaló que el incidente provocó una «indignación generalizada» en la China continental e hirió gravemente los sentimientos de los compatriotas a ambos lados del estrecho.

Además, agregó que este territorio tradicionalmente se usa por los pescadores tanto de la isla como de la parte continental. Nunca ha habido aguas «prohibidas» o «restringidas» en las zonas, dijo Zhu.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *