martes, abril 23, 2024
Nacional

Bogotá se desvincula de la participación de colombianos en el conflicto ucraniano

El instructor militar colombiano Hector Bernal en su centro de medicina táctica en las afueras de Bogotá, 10 de enero de 2024.Ivan Valencia / AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se desvinculó de los casos de participación de ciudadanos del país sudamericano en la zona del conflicto ucraniano, precisando que «su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación».

«El Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades», afirmó la Cancillería en un comunicado publicado el sábado, añadiendo, por otro lado, que en casos «en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida».

A comienzos de febrero, la agencia AP informó que cientos de militares retirados de las Fuerzas Armadas de Colombia ingresan en Ejército de Ucrania y muchos reciben cuatro veces el sueldo que ganaban.

Según el testimonio del médico militar colombiano retirado Héctor Bernal, quien entrenó a mercenarios de su país en cómo brindar asistencia médica en combate, la motivación de estas personas para ir a Ucrania «es económica».

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió el pasado viernes sobre el peligro de la práctica de mercenarismo, «porque al final, cuando su misión en algún país termine, gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar tiene que irse a otro sitio». El canciller agregó que espera que «los dirigentes colombianos lo entiendan muy bien, al igual que los dirigentes de otros países».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró en la ciudad alemana de Múnich este sábado que su país no enviará armamento a Ucrania, pero está dispuesto a ayudar a Kiev a «propiciar diálogos» para poner fin al conflicto con Rusia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *