jueves, abril 18, 2024
Variedades

Lula propone una alianza con los países africanos para luchar contra la deforestación

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto una alianza con los países africanos para luchar contra la deforestación durante un discurso pronunciado este sábado en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adís Abeba (Etiopía), informa la Agência Brasil.

«Cuidar de la salud del planeta es también nuestra prioridad. El imperativo de proteger las dos mayores selvas tropicales del mundo, la Amazonía y el Congo, nos convierte en protagonistas de la agenda climática», declaró el mandatario, proponiendo realizar iniciativas conjuntas para la protección de los bosques tropicales, inclusive una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de zonas degradadas.

En su opinión, los instrumentos internacionales que existen a día de hoy son insuficientes para recompensar de manera eficaz la protección de los bosques, de su biodiversidad y de los pueblos que viven, cuidan y dependen de dichos biomas.

Orden internacional emergente

«Vengo para reafirmar la asociación y el vínculo entre nuestro país y nuestro pueblo y este continente hermano. La lucha africana tiene mucho en común con los retos de Brasil», continuó. «Tenemos que trazar nuestros propios caminos en el orden internacional emergente. Necesitamos crear una nueva gobernanza mundial capaz de afrontar los retos de nuestro tiempo», añadió.

En este sentido, detalló que, entre los objetivos comunes, figuran la lucha contra el hambre, la promoción de la soberanía sanitaria y la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, con el objetivo de ampliar el acceso a los medicamentos para evitar el «‘apartheid'» de vacunas que ocurrió durante la pandemia del covid-19.

Finalmente, Lula defendió una solución duradera del conflicto entre Israel y Palestina, con avances hacia la creación de un Estado palestino reconocido por Naciones Unidas, y subrayó la necesidad de que se lleven a cabo reformas en el seno ese organismo internacional para garantizar una representación más equitativa que incluya a países de África y América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *