martes, abril 16, 2024
Internacional

Ucrania y Alemania firman un acuerdo sobre «garantías de seguridad»

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han firmado este viernes un acuerdo sobre garantías de seguridad que Berlín está dispuesto a proporcionar a Kiev. Según el Gobierno alemán, citado por medios locales, se trata de un «acuerdo sobre compromisos de seguridad y apoyo a largo plazo» a Ucrania.

«Es un documento sin precedentes que garantiza apoyo alemán a Ucrania por más de 7.000 millones de euros [7.500 millones de dólares] para este año», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. También detalló que, entre otras cosas, «prevé un mecanismo de consultas de emergencia en caso de un posible futuro ataque armado de Rusia contra Ucrania».

Además, el presidente ucraniano señaló que el documento fija «la clara posición de Alemania» sobre las sanciones antirrusas y los activos congelados de Moscú.

«Doy las gracias a Alemania y a todo el pueblo alemán por su solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo, por todo su apoyo y ayuda», expresó el presidente ucraniano.

Previamente este viernes, Zelenski llegó a Berlín donde también tiene previsto participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se desarrolla entre el 16 y el 18 de febrero. Posteriormente, el mandatario planea visitar Francia.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023, los países del G7 acordaron elaborar garantías bilaterales de seguridad para Kiev que habrían de permanecer vigentes hasta un eventual futuro ingreso en el bloque militar.
El Reino Unido se convirtió el 12 de enero en la primera nación en firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania, en virtud del cual ambas naciones se comprometen a prestarse mutuo apoyo si son atacadas. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, reveló que planea seguir el ejemplo de Londres en febrero. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *