martes, abril 23, 2024
Nacional

Migración, guerras y cambio climático: Las claves de Petro en la Conferencia Mundial de Seguridad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dedicó parte de su discurso ante la Conferencia Mundial de Seguridad, que se realiza este viernes en Múnich (Alemania), a las migraciones del Sur al Norte, al largo conflicto armado interno en su país y al pacto democrático que propone para afrontar el cambio climático.

Durante su intervención en el panel de apertura titulado ‘Un orden global que funcione para todos’, Petro se refirió a la piedra angular de su gestión, que ha sido el proceso de paz con distintos grupos armados.

«En un mundo que habla es de guerra, Colombia está hablando de paz», aseveró el mandatario, quien hizo uso de la palabra luego del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En este debate también intervinieron el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Un largo conflicto armado

El jefe de Estado colombiano se refirió al conflicto armado interno, que suma 75 años en su país, y aseveró que, aunque ha pasado por varias fases de la historia, «se viste de ropas diferentes pero permanece».

«No hay nación en el mundo que se pueda construir matándose a sí misma durante 75 años», consideró.

Petro sostuvo que entre las causas de que la violencia se haya extendido por más de siete décadas en Colombia se encuentra la desigualdad social, que es una de las más altas del mundo.

Sobre las alternativas para la reconciliación, el mandatario se refirió a la necesidad de construcción de justicia social y se preguntó si la pacificación es posible con el uso de bombas, con la construcción de más cárceles o con un genocidio.

En esa línea, recordó que en su país se ha cometido genocidio, porque ha habido «una violación catastrófica de los derechos humanos».
Migraciones y genocidio

En su breve participación, el mandatario colombiano se refirió al cambio climático, que en su opinión ha generado desplazamientos humanos del Sur Global hacia el Norte, en búsqueda de agua. Además, dijo que había llegado a su fin el paradigma de que el mercado iba a llevar al mundo «al máximo de bienestar».

«Estamos a punto de la extinción (…), la idea de que se acabó el progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio en directo», aseveró.

Petro afirmó que «detrás del desplome está la crisis climática que produjo el mercado», lo que, según su punto de vista, «se transforma en barbarie, fascismos y destrucción de los valores democráticos».

El pacto democrático como salida

Frente a esta crisis, el presidente colombiano propone un pacto democrático entre los países del Sur y el Norte Global. «Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 —que está llevándonos a la extinción— y nosotros tenemos la energía limpia. ¿Qué hacemos?, ¿la barbarie?, ¿la guerra?, ¿o un pacto nuevo entre la humanidad?», cuestionó.

Agregó que «se necesita un poder público global democrático, que signifique el cambio de las relaciones de poder», que actualmente se miden «en aviones y bombas».

«Hoy la humanidad ha votado en la ONU por el fin de las guerras, ¿por qué no nos hacen caso?, ¿Por qué tienen más aviones?», se preguntó.

Conferencia Mundial de Seguridad

Petro es uno de los mandatarios de América Latina que participa en este encuentro internacional, donde además se reúnen el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y de Israel, Isaac Herzog, así como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.

La misión de este encuentro, según sus organizadores, es proporcionar una plataforma el intercambios con la finalidad de «construir la paz a través del diálogo», como dice su lema.

Petro manifestó previamente que en el debate del se conversaría sobre «los problemas más fundamentales de la seguridad humana» y la posibilidad de que los países se junten en una «alianza por la vida y la democracia para derrotar la crisis climática».

En una publicación en las redes de la Presidencia se afirma que las razones por las que el jefe de Estado asiste a la conferencia es por su capacidad de «afrontar los conflictos a través del diálogo». En este punto, se destaca su política de ‘paz total’, que ha fomentado las conversaciones y el cese al fuego temporal con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otras organizaciones.

El programa de esta edición de la conferencia se enfoca en aspectos como la crisis del modelo de seguridad global, transición energética, lucha contra el cambio climático, manejo de los recursos y construcción de cadenas de suministros resilientes, crisis de la democracia y reforma a los organismos multilaterales, recoge la Cancillería colombiana. Con   RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *