miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Archivaron proceso contra la hoy fiscal General Martha Mancera

Dos presuntos narcotraficantes, en proceso de interrogatorio, han negado conocer a la actual fiscal General encargada, Martha Mancera, pero admiten tener vínculos con investigadores que la denunciaron.

Según los delincuentes, estaban conscientes de la identidad de estos agentes encubiertos y utilizaron esa información para continuar con sus actividades ilícitas.

Caracol Radio conoció detalles de la resolución que ordenó archivar la investigación en contra de Martha Mancera. La denuncia que involucraba a la funcionaria estaba relacionada con un supuesto encubrimiento de un coordinador del CTI de Buenaventura, Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, quien era parte de una red de narcotráfico. Sin embargo, las pruebas recabadas indicarían lo contrario.

La principal razón detrás del archivo de la investigación es la inexistencia del supuesto encubrimiento de Mancera hacia Pacho. Según el documento de 54 páginas al que accedió el medio referido, los investigadores del CTI, Pablo González y Fabio Bolaños, han declinado en múltiples ocasiones comparecer ante la Fiscalía para ampliar sus denuncias y entregar pruebas. Sin embargo, otras investigaciones contradicen esta versión.

Estas serían las pruebas que sí inculpan a la fiscal Martha Mancera

La Revista RAYA ha revelado un informe elaborado por el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, en el que se señala al director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, como parte de una banda criminal dedicada al narcotráfico. Este informe fue entregado al fiscal 51 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico el 25 de marzo de 2021, un día antes del asesinato del agente Herrera.

Estas revelaciones contradicen las afirmaciones de la fiscal general Martha Janeth Mancera, quien ha asegurado que los investigadores, incluido Mario, nunca informaron sobre la presencia de un narcotraficante dentro de la Fiscalía. La resolución de archivo de la investigación resalta la falta de sustento en las acusaciones contra la fiscal Mancera y la discrepancia entre las versiones presentadas por los denunciantes y otras pruebas recopiladas.

Según habían declarado inicialmente los denunciantes, ellos habían comunicado los resultados de la investigación a la vicefiscal. Sin embargo, a cambio de la denuncia habrían sido amedrentados. Uno de ellos le contó a la W Radio: “El 29 de marzo de 2021, (la vicefiscal Martha Mancera) nos convocó en las instalaciones de la Fiscalía Seccional Caldas, donde nos abordó. Nos despojaron de nuestros teléfonos celulares y pertenencias para evitar grabaciones”.

En su defensa, Marcera ha argumentado que los investigadores deberían haber presentado la denuncia de acuerdo con el reglamento de la operación encubierta que llevaban a cabo, lo cual, según ella, no sucedió. Además, la hoy fiscal General hizo énfasis en que quienes la han atacado están siendo procesados por delitos relacionados con el narcotráfico; es decir, le estaría restando valor a los testimonios de los implicados.

“Ahora, dos años después, en medio de una proliferación de ataques hacia mi persona, patrocinados por el presidente de la República, y con la convocatoria a la audiencia para la elección de la próxima fiscal general, aparecen con una historia para fabricar un expediente en mi contra”, afirmó la vicefiscal en entrevista con el diario El Tiempo.

El informe, suscrito tanto por Mario Fernando Herrera como por su compañero Fabio González, destaca el mensaje que una de las fuentes le entregó sobre Pacho Malo: “No olvides que Pacho es de la empresa tuya (la Fiscalía General de la Nación), es de mucho orden”.

El 28 de marzo, González y Bolaños debían hablar con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y con la vicefiscal, Marta Janeth Mancera. Así sucedió y prueba de ello es un audio que revela la misma Revista RAYA.

Luego de la intervención del exfiscal Barbosa, Mancera tomó la palabra y les hizo un interrogatorio detallado sobre todos los procesos que llevaban hasta la fecha; entonces, la resolución de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, autorizó a los investigadores para actuar como agentes encubiertos.

Mancera nunca profundizó sobre esa información, que obtuvo en marzo del 2021. En cambio, lo que vino fue la persecución contra los investigadores que terminaron señalados de robar droga incautada a los narcos. Horas después de que se conociera eso, Mancera designó a Daniel Hernández como fiscal a cargo de la investigación contra los dos hombres, esto bajo la justificación de una denuncia anónima que, supuestamente, llegó al buzón de la Fiscalía el 30 de marzo, justo cuando se desarrollaba el velorio del agente asesinado Mario Herrera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *