lunes, abril 22, 2024
General

Alias ‘Vladimir’ estaría liderando las extorsiones en centro del Cesar

Planes especiales para la judicialización de miembros de estructuras criminales que están al servicio del ELN, y que atemorizan al sector ganadero en el centro del Cesar, es la petición de este sector a los organismos de seguridad para hacer frente a los delitos de abigeato, secuestros y carneo que mantienen en zozobra a los ganaderos del departamento.

Desde Valledupar se hico el lanzamiento del programa Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, FSSG, liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el cual se busca crear estrategias conjuntas para contrarrestar la ola de inseguridad que golpea a los ganaderos.

Según informó el General en retiro, Fernando Murillo Orrego, coordinador de la estrategia, está identificada una persona que estaría detrás de la estructura criminal dedicada a estas acciones en contra de los productores de la región.

“Hay un delincuente, alias ‘Vladimir’, que se dedica a la extorsión, al secuestro y al abigeato, que mantiene atemorizado principalmente el centro y sur del Cesar. Pedimos a la Fiscalía, Policía y el Ejército, a que generen planes especiales para la judicialización de estas estructuras”, aseguró el vocero.

Detalló que los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, es un programa que lleva más de 20 años hoy hay más de 10 mil frentes de seguridad en el comercio y sector empresarial. “esto no es diferente a que el ciudadano tiene un deber en la seguridad y que tiene que trabajar de la mano de la institucionalidad, ya que estamos viviendo el fenómeno de criminalidad en el país, y es muy preocupante el tema del secuestro y la extorsión”.

En el Cesar existe una situación de invasiones de tierra y a partir de la brigada solidaria, se está trabajando con la institucionalidad buscando los recursos de ley para que eso no siga sucediendo y ahí se necesita una buena actuación de la del Estado colombiano.

“Los ganaderos hoy estamos viendo afectaciones por el cambio climático Los fuertes inviernos el fenómeno de El Niño, y por ello estamos solicitando atender técnicamente el ganado que se están viendo muy afectado por estos temas”, dijo.

BINOMIO GANADEROS-FUERZA PÚBLICA

Por su parte, José Félix Lafourie, presidente de Fedegán, dijo que el Cesar será piloto para estos frentes de seguridad. “Se trata de hacer una cosa general en el país, no puede suceder lo que nos pasó en los años 90, tiempo en que la gente de Valledupar terminó secuestrada y no podían ir ni a La Paz y terminaron entregándole el terreno a los bandidos y esto en algunos casos se aliaron con las autoridades”.

Aclaró que los frentes no son paramilitarismo como algunos sectores de izquierda han dicho, el objetivo es generar unos escenarios de confianza y amistad. “Tenemos que colaborar con la fuerza pública y con las autoridades en temas de orden público; la única manera como podemos salir adelante es haciendo una articulación eficaz con la fuerza pública, pero también con las autoridades locales con el alcalde, con los fiscales, con los jueces de garantía de tal manera que pongamos aprietos a estos bandidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *