miércoles, abril 17, 2024
Nacional

El ‘rey del fentanilo’ tenía una comercializadora en La Guajira que están investigando

El fin de semana pasado la Policía de La Guajira le propinó un fuerte golpe al tráfico de drogas en la Costa Atlántica del país al incautar un cargamento con dos mil ampollas de fentanilo, un potente medicamento de uso intrahospitalario considerado más fuerte que la heroína.

En medio del operativo, realizado en un parqueadero público de Maicao, los uniformados capturaron el sábado 10 de febrero a un hombre de 40 años de edad identificado como Leoncio Palmar Pushaina, que permanecía dentro de un vehículo con el millonario cargamento de la poderosa sustancia.

Ya fue trasladado a Bogotá, donde un fiscal especializado legalizará su captura ante un juez con función de control de garantías. Por lo pronto, las autoridades en La Guajira siguen investigando los movimientos de Palmar en el departamento.

De acuerdo con el diario El Tiempo, ya se encontró a su nombre una firma dedicada a la comercialización al por mayor de productos alimenticios, desperdicios, desechos y chatarra, así como actividades de telecomunicaciones.

Se trata de Comercializadora Palmar Ramírez LM, que según el medio mencionado, fue abierta con cinco millones de pesos en junio de 2019 y al principio se dedicó al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Algo que llamó la atención a los investigadores es que cambió la dirección de su domicilio de Maicao a Paraguachón, que queda en la zona limítrofe con Venezuela. Exactamente, se trasladó a un local ubicado en la denominada Salida Majayura.

Las autoridades investigan si por esa vía, que suele ser utilizada por grupos dedicados al margen de la ley para mover toda clase de mercancía ilegal, Palmar Pushaina transportó carga que le pertenecía.

“Esa es área estratégica por la cual se transporta libremente desde contrabando, hasta drogas y armamento, porque ahí el control de las autoridades es poco”, le dijo un comerciante al medio anteriormente mencionado.

Por lo pronto, los investigadores tienen la certeza que las dosis de fentanilo que fueron incautadas el sábado, cuyo valor es de aproximadamente unos 600 millones de pesos, iban a ser distribuidas en distintas partes de la costa atlántica.

“El fentanilo, una droga que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, es a menudo mezclado por grupos criminales con otras sustancias como heroína, cocaína, éxtasis y metanfetamina para aumentar sus ganancias ilícitas”, explicó el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira.

El hallazgo de ese cargamento causó preocupación en las autoridades del departamento, toda vez que se trata de la primera incautación de ese tipo en esa zona y constituye, además, el más grande jamás incautado en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *