martes, abril 16, 2024
Actualidad

184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzado en 2023

Durante 2023, se reportó el reclutamiento de 184 niños en Colombia, según la denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo el lunes 12 de febrero. La entidad que vela por los Derechos Humanos en el país señaló que las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC fueron los principales perpetradores de esta violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Las facciones disidentes (91,1 %), seguidas por la guerrilla del ELN (7 %), fueron los grupos armados ilegales que más frecuentemente habrían recurrido a esta práctica tan inhumana”, señalaron en un comunicado que coincidió con el Día de las Manos Rojas, que tiene como fin destacar las repercusiones de involucrar a las niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados.

De acuerdo con esa institución, de las 184 víctimas, cuyas edades oscilaban entre 9 y 17 años, 110 eran de sexo masculino y los restantes 74 correspondían a menores de género femenino.

No obstante, especificaron que la franja de edad que acumuló un mayor número fue la de entre 14 y 17 años, sumando 123 casos.

Con respecto a la procedencia, el 68,4 % de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas, lo que representa al grupo poblacional más golpeado por este delito.

El departamento del Cauca, situado en el suroeste del país, registró la mayor cifra de reclutamiento forzado, con 125 incidentes, predominando en las localidades de Inzá, Páez, Morales y Suárez.

Las estadísticas presentadas por la Defensoría del Pueblo, indican que no se muestra completamente la situación real en Colombia, dado que falta un sistema de información que proteja la confiabilidad de las víctimas y sus familias.

La Defensoría también ha observado la manipulación y uso de los niños por parte de los grupos armados ilegales.

“Por esta razón, hemos instado al Gobierno Nacional a considerar, en el marco de los diálogos de paz con los grupos armados, la importancia de implementar un protocolo de atención y soporte especializado que asegure los derechos de los menores de edad, tomando en cuenta las diferencias por edad”, indicó el titular de la entoidad, Carlos Camargo.

La ampliación del cese al fuego acordada con el ELN hace dos semanas incorporó específicamente la prohíbición por parte de este grupo guerrillero de reclutar menores de 14 años. Por otro lado, otro cese al fuego en vigor en el país, con el Estado Mayor Central (disidencias Farc), establece un compromiso más general de “respetar y fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El informe final de la Comisión de la Verdad estimó que entre 1990 y 2017, el número de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento varió entre 27.101 y 40.828, mientras que la Unidad de Víctimas registra 9.707 menores desvinculados de grupos armados antes de alcanzar los 18 años.

Estos datos se suman a los del Ejército Nacional que en 2023 reportaron el rescate de 436 menores que se encontraban en poder de grupos armados ilegales.

Los menores estaban afiliados a diversas facciones, incluyendo 12 al ELN, 98 a las disidencias de las FARC, 13 al Clan del Golfo, 72 a grupos de delincuencia organizada, 19 relacionados con el narcotráfico y 222 a estructuras de delincuencia común, señalaron desde esa Fuerza Militar.

“La contundencia operacional también permitió la captura de más de 13.500 integrantes de los grupos armados ilegales: 152 del ELN, 506 del GAO-r, 1.023 del Clan del Golfo, 1.267 de los grupos de delincuencia organizada, 741 del narcotráfico y 988 de delincuencia común”, indicaron en un comunicado.

Las operaciones militares resaltaron especialmente en los departamentos de Antioquia, con 107 menores recuperados, seguido por Cauca con 48, Valle del Cauca con 34 y Caquetá con 31.

Asimismo, se reportó que más de 135 personas se entregaron voluntariamente, 562 optaron por someterse a la justicia y se registraron más de 14.500 impactos contra estas organizaciones, de acuerdo con lo informado por el Ejército. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *