miércoles, febrero 21, 2024
Política

Ministro de Salud aceptó mala gestión del presupuesto nacional y culpó al exministro Ocampo

Ahora, en un nuevo cruce entre exministros y funcionarios gubernamentales, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo le ‘echó el agua sucia’ de la caja ejecución presupuestal del Gobierno nacional al exjefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien señaló de asignar presupuestos del Estado a espaldas de Gustavo Petro.

En medio de una audiencia pública de la reforma a la salud llevada a cabo en Pasto (Nariño) el viernes 9 de febrero, Jaramillo sostuvo que Ocampo designó, sin el consentimiento del presidente, 18 billones de pesos para el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) para sanear el hueco fiscal que había dejado el Gobierno de Duque.

“Es muy cierto, se presupuestaron unas finanzas que no llegaron, Pero más grave todavía, que el ministro Ocampo pagó 18 millones de pesos para pagar la gasolina, hueco que dejó el anterior Gobierno de 36 billones de pesos y se gastaron 18 billones de pesos sin que el presidente supiera”, aseveró Jaramillo.

Así mismo, Guillermo Jaramillo dijo que el exministro de Hacienda era el responsable de que se desfinanciara la construcción de universidades, una de las banderas de Gustavo Petro desde que llegó a la Presidencia de Colombia.

“Y se pagó en el Fomag (Fondo de prestaciones sociales del Magisterio) cerca de tres billones y se desfinanció la posibilidad de construir universidades que el presidente ha planteado. Sí, la situación financiera no es buena”, puntualizó.

El exministro Ocampo respondió

Luego de que trascendieran las polémicas declaraciones de Guillermo Jaramillo, José Antonio Ocampo respondió a través de sus redes sociales y desmintió punto por punto las aseveraciones del jefe de la cartera de Salud.

A través de su cuenta de X, Ocampo se refirió a las acusaciones de hacer asignaciones presupuestales sin el consentimiento del presidente Gustavo Petro y dijo que el mandatario era consciente de todas sus decisiones mientras fue ministro.

Sobre la destinación de los 18 billones de pesos, el exministro dijo que fue cierto, pero que se hizo con la aprobación de Petro y que si no hubiera sido por esa arriesgada decisión, el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible seguiría creciendo descontroladamente a la fecha.

“Sobre el Fepc, el ministro Guillermo Jaramillo se equivoca. Con el Presidente se acordó que el ajuste del precio de la gasolina se iniciaría en octubre de 2022. Y el Gobierno continúa afortunadamente hasta hoy cumpliendo con sus compromisos fiscales en este campo. Se ha evitado que el saldo del FEPC crezca, como ocurrió en años anteriores”, aseveró.

Ocampo reconoció que fue una decisión difícil de tomar porque era algo impopular, pero que fue un mal necesario para poder salear las deudas que había recibido el presidente y a la vez tener recursos para el enfoque ambiental que se tenía proyectado.

“Iniciamos el impopular pero técnica y ambientalmente correcto ajuste de los precios de la gasolina. Teníamos muy claro que subsidiar la gasolina no era, de ninguna manera, mejor que financiar los programas sociales”, agregó el exministro.

Sobre la supuesta responsabilidad suya en la falta de ejecución presupuestal del Gobierno nacional, José Ocampo dijo que el ministro de Salud había mentido y agregó que la adición presupuestal para el año pasado se logró gracias a él, pero que no era su culpa la falta de ejecución.

“El ministro Guillermo Jaramillo se equivoca: no tengo ninguna responsabilidad por el presupuesto actual. Y la adición de 2023, de la cual soy solo parcialmente responsable, porque se aprobó después de mi salida del gobierno, incluía una adición considerable para el sector de la salud”, concluyó Ocampo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *