sábado, febrero 24, 2024
Nacional

Militarizaron Tuluá tras el asesinato de un agente de tránsito y la quema de varios vehículos

En la noche del sábado 10 de febrero en Tuluá, a hora y media de Cali, se reportó una complicada situación de orden público, luego de que fuera asesinado un agente de tránsito, atentaran y dejaran gravemente herido a uno de sus compañeros, y quemaran varios vehículos, lo que conllevó a que el alcalde de esa población vallecaucana, Gustavo Vélez, decretara la restricción de la movilidad de las personas.

“Hemos tomado la decisión de militarizar la ciudad y de hacer el decreto de toque de queda para que a partir de las 11 de la noche comience a operar en nuestro municipio. Hemos tenido el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional, y el departamental a través de la gobernadora Dilian Francisca Toro y por supuesto de la Policía y el Ejército”, anunció.

El mandatario local agregó que ahora cuentan con el respaldo estatal, por lo que le solicitó a los habitantes apoyar a las autoridades y brindar información de cualquier actividad sospechosa.
Te puede interesar: ‘Cartel de incapacidades médicas’ fue denunciado en el Valle del Cauca por la Secretaría de Salud

“Seguimos trabajando para poder superar esos obstáculos que nos generan intranquilidad a los ciudadanos tulueños. Tenemos el apoyo de las instituciones, ahora necesitamos el apoyo de la gente para que denuncien, llamen o informen sobre cualquier hecho anómalo”, señaló.

Vélez recordó que en esa ciudad hay una grave situación de violencia por cuenta de las organizaciones criminales que delinquen en ese territorio, y que incluso estarían detrás de las amenazas que sufrió él mismo, por lo que desde ahora están cooperando con la Fuerza Pública.

“Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad en nuestro municipio. Esa no es una tarea fácil y todos debemos trabajar unidos, conjuntamente para poderlo lograr. Estamos diciéndole al pueblo tulueño estamos coordinados con todas las instituciones y vamos a seguir luchando contra la criminalidad para restaurar el orden y la autoridad”, afirmó.

Más temprano, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, había anunciado la restricción de movilidad para los ciudadanos a través de su cuenta oficial de la red social X.

“Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños. A la ciudadanía, le pedimos que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público (sic)”, confirmó.

La mandataria departamental aseguró que los graves hechos de inseguridad de la noche serían una retaliación del crimen organizado en esa ciudad.

“Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con @gustavovelezr, la @DevalPolicia y @Ejercito_Div3 para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá (…) ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes! (sic)”, agregó.

Este fin de semana se conoció de la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien es señalado de ser el máximo jefe criminal de la banda de La Inmaculada, estructura que habría perpetrado, extorsiones, homicidios selectivos, narcotráfico, lavado de activos, e incluso estaría detrás de las amenazas en contra del alcalde.

“El señalado criminal se escondía de las autoridades, de hecho, en la investigación se pudo determinar que alias Nacho instrumentalizaba menores de edad para que le sirvieran de ‘campaneros’ y de esta manera evadir las acciones operativas en su contra”, informaron las autoridades tras su captura.

Y es que durante la campaña para las elecciones territoriales del año pasado, el actual mandatario sufrió varios ataques en su contra, uno de los más recordado fue el de unos hombres armados, que con armas largas dispararon contra una de sus oficinas en el complejo empresarial Parque Industrial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *