lunes, febrero 26, 2024
Actualidad

Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente aéreo

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años de edad en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

La muerte del exmandatario fue confirmada por la ministra del interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa: «Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido», dijo la funcionaria.

La ministra expresó su «conmoción» por el deceso del líder político y envío un «abrazo solidario a la familia, a todos los cercanos del expresidente, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque él fue presidente democrático de Chile y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos», indicó.

Según informó Tohá, en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas lograron salir y llegar a la orilla por sus propios medios, y fueron encontradas por equipos de emergencia.

La representante del Gobierno anunció además que se llevará a cabo un duelo nacional de tres días, tal como indica el protocolo ante el fallecimiento de un exjefe de Estado. «Hemos buscado en estos primeros minutos llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo», manifestó.

El mensaje de Boric

El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación y confirmó que se seguirá el protocolo de duelo para «honrar la memoria» de su antecesor, Sebastián Piñera.

En un breve pronunciamiento desde el Palacio de la Moneda, en Santiago, Boric instruyó al canciller Alberto van Klaveren como «encargado del comité para la organización de un funeral de estas características».

«El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a contruir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora. Y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país», dijo Boric en un breve pronunciamiento.

A modo de ejemplo, mencionó la reconstrucción de Chile tras el potente terremoto de 2010, el manejo de la pandemia de covid-19 y «cuando se la jugó con mucha decisión y audacia» para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina.

El accidente

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

En cuanto al cuerpo de Sebastián Piñera, se informó que fue recuperado de las aguas por buzos de Bomberos y ha sido trasladado en una lancha perteneciente a la Armada.

De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave «capotó a orilla de Lago» a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue, donde se habían registrado intensas lluvias. Hacia allí se movilizó personal policial y de la Armada, «a verificar veracidad del procedimiento», reproduce The Clinic.

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox, desde donde partió el vuelo en el que también viajaban el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, hermana del exmandatario.

La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de Cox.

Reacciones en la política de la región

La noticia conmovió a todo el escenario político de Chile y el resto de América Latina. La exmandataria Michelle Bachelet, rival de Piñera en las elecciones de 2005, emitió un comunicado que destaca su rol en la democracia chilena: «Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz», dice el mensaje difundido por La Tercera.

Lo propio hizo el jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou. Desde Colombia, se han sumado al duelo los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022). También, el expresidente boliviano Evo Morales, la Cancillería de Costa Rica, entre otras naciones de la región.
Quién fue Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. Fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos: primero, entre 2010 y 2014, y luego, entre 2018 y 2022.

Entre 2011 y 2013, el político chileno fue el primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

También ocupó una banca en el Senado por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998.

Formado en Ingeniería Comercial y Economía, Piñera, de profesión empresario, era una de las cinco personas más ricas de Chile según la revista Forbes, que calculó su fortuna en 2.800 millones de dólares en 2022.

Como político, Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004, cuando renunció, pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5 % de los votos.

En 2010 resultó electo presidente por primera vez, venciendo al exmandatario Eduardo Frei (1964-1970) con un 51,56 % de los sufragios y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo como jefe de Estado, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Piñera retornó a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022. Ese fue el mandato más conflictivo para el referente de la centro derecha chilena, ya que debió enfrentar el estallido social que derivó en un plebiscito para renovar la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre octubre del 2019 y marzo del 2020, millones de chilenos salieron a las calles en reclamo de mejoras sociales y en contra del Gobierno de Piñera. Las masivas protestas dejaron decenas de muertos y miles de afectados. Casi 9.000 personas acabaron detenidas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *