jueves, febrero 22, 2024
Nacional

La ANI le adjudicó la interventoría del aeropuerto de Cartagena al Consorcio Aéreo GEA

Con un contrato de 24.000 millones de pesos, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó la interventoría del proyecto de Infraestructura de Puertos (IP) del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena al Consorcio Aéreo GEA, conformado por las empresas GOC Ingeniería y Ardanuy Sucursal Colombia.

Aquel contrato, cuyo plazo de ejecución es de nueve años a partir de que se firme el acta de inicio, contempla los aspectos técnico, económico, financiero, contable, jurídico, social, predial, ambiental, en redes, administrativo, en seguros, riesgos, operativo, mantenimiento, seguridad y de gestión de calidad del proyecto de renovación de la terminal aérea.

Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, aseguró que se recibieron 36 propuestas, lo cual garantiza la transparencia del proceso. “Esta interventoría tiene un valor estimado de 24 .000 millones de pesos y nos garantizará hacerle seguimiento a las obras de este importante contrato con el que esperamos ampliar y operar esta terminal aérea tan importante para la generación de turismo”, agregó.

El proyecto busca la ampliación y remodelación del aeropuerto, lo que incluye la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m² y la remodelación de 2.814 m² de la terminal existente. En total serán 22 intervenciones en la terminal aérea, que abarcan las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aeronáutica Civil, así como las reparaciones locativas de pisos, muros cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

La intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m² de la plataforma comercial para un total de 99.770 m², el desarrollo de 11.683 m² para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos, 5 puentes de abordaje y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación. Se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos.

Aquel proyecto de renovación fue adjudicado en noviembre pasado a Termotecnica Coindustrial S.A.S., por un valor de $922.567 millones. El objetivo de la renovación es mejorar la infraestructura del aeropuerto con el fin de impulsar el turismo en Cartagena durante los próximos 8 años y medio.

“Desde hace más de 10 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto. Hoy con esta adjudicación, el Gobierno del Cambio lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, dijo Barbanti al momento de la adjudicación del proyecto.

Desde 1996, la terminal aérea de la capital de Bolívar es operada por la empresa Sacsa, que ahora está en un proceso de empalme con el nuevo operador que culminará en febrero, una vez se inicie el acta de inicio.

“Durante el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Precalificados, la ANI entregó todas las condiciones para que los tres grupos empresariales interesados en el proyecto, compitieran bajo el sello de transparencia, confiabilidad y garantía procesal”, señaló la ANI.

Por su parte Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI, resaltó que “con la firma de este contrato, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad. Al mes este aeropuerto mueve cerca de medio millón de visitantes y alberga más de 2.500 personas que trabajan directa e indirectamente”.

Serán 8,5 años de concesión: un año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y cinco años operación y mantenimiento, que permitirán incrementar el número de operaciones aéreas para ofrecer un mejor servicio al pasajero y con esto fomentar el turismo y el crecimiento económico de la región. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *