lunes, febrero 26, 2024
Nacional

CNE busca ser declarado como víctima en el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, son acusados por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular, tras presuntamente haber recibido dinero de la multinacional brasilera Odebrecht para la campaña presidencial de 2014.

Ninguno de los dos se presentó a la audiencia de imputación de cargos, pero el abogado David Espinosa Acuña señaló que los representará en la diligencia.

El que sí se presentó fue el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), que solicitó ser declarado como víctima dentro del proceso. Según argumentó, tanto el excandidato presidencial como su hijo rindieron declaraciones ante el CNE, pero omitieron información sobre los aportes de la multinacional.

Al hacer eso, presuntamente indujeron al error a los magistrados, quienes cerraron una investigación administrativa que realizaban en ese entonces por financiación extranjera. Meses más tarde se destaparía el escándalo de los millonarios sobornos de Odebrecht en varios países de América Latina.

Por su parte, la defensa de los acusados pidió la palabra para declarar que la juez no es competente para llevar el proceso. Tal petición del CNE fue apoyada por la Procuraduría, bajo el argumento de que los jueces especializados no cuentan con la competencia para juzgar delitos como falsedad en documento privado o fraude procesal, debido a que por ley corresponden a jueces del circuito.
Te puede interesar: La cruzada de la defensa de Gustavo Petro en contra de la inspección de la Fiscalía a Fecode

Frente al delito de enriquecimiento ilícito de particular, el procurador delegado señaló que ese cargo se habría originado por cuenta de corrupción dentro del campo privado y por fuera de la esfera pública, por lo cual tampoco sería de la competencia de la jueza especializada.

Entre tanto, la Fiscalía señaló que podría existir un conflicto de intereses con el abogado de los Zuluaga, pues el padre es señalado de haber instrumentalizado a su hijo y ambos tienen el mismo representante legal. “Los procesados tendrían intereses encontrados frente a la responsabilidad de uno y del otro”, argumentó el fiscal Juan Martín Parada, encargado del caso.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga sabía que en 2014 la multinacional brasilera destinó 1,6 millones de dólares para pagar los honorarios del publicista Eduardo Duda Mendonça, a pesar de que tal suma no fue registrada en los gastos de campaña. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *