jueves, febrero 29, 2024
Política

Jota Pe Hernández aseguró que se elegirá un presidente “con mano dura” en el 2026

Luego de que el actual presidente, Nayib Bukele se autoproclamara ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador en la noche del domingo 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de ese país ratificó lo dicho y anunció al actual mandatario como el ganador.

El actual presidente se autoproclamó como el ganador con alrededor del 83% de votos a su favor mientras que el conteo iba en poco más del 30% escrutado. Así, Nayib Bukele fue reelegido para un período adicional de cinco años como jefe de Estado en el país centroamericano, cuando esta no era figura permitida.

La popularidad de este presidente, conocido, entre otras cosas, por sus acciones “contundentes” sobre los grupos delincuenciales en El Salvador; así como por el trato que le da a los reclusos en las megacárceles del país, ha hecho que toda la región ponga la lupa sobre Bukele. Así, el primer mandatario más joven de Latinoamérica se ha vuelto un sujeto de interés para la opinión pública en Colombia.

Luego de su reelección, varios políticos colombianos han manifestado su postura no solo hacia la forma de gobernar de Bukele, sino también han hablado de escenarios en los que ponen en paralelo a Colombia con El Salvador.

Este último fue el caso del congresista del partido Alianza Verde conocido como Jota Pe Hernández, que mencionó en su cuenta de X: “Yo sí creo que Colombia necesita un Bukele, alguien con pantalones”. Luego, Hernández dijo que en 2026 Colombia debería elegir un mandatario “que no tenga piedad de los bandidos y que ponga los derechos de los ciudadanos honrados por encima de los “derechos” de los delincuentes”.

Por su parte, el senador y exnegociador de paz Humberto de la Calle dijo también en X: “Bukele barre en las elecciones. No queremos eso para Colombia. Pero el desorden, la inseguridad, los bloqueos permanentes, las invasiones pueden movernos en esa dirección”.

Luego, con su tono habitual, siguió su comunicación dando una sugerencia para que las elecciones en Colombia de 2026 no tomen un rumbo como el del país centroamericano: “La manera de evitarlo no es volver al pasado, pero sí propiciar un orden democrático con un gobierno que impulse el cambio responsable y que prescinda del odio”.

Pero el mensaje del senador no fue bien recibido por parte de algunos miembros del Pacto Histórico, como la concejala de Bogotá Heidy Sánchez y el exconcejal Carlos Carrillo; ambos hicieron referencia a que de La Calle ha ocupado varios cargos en diferentes gobiernos, por lo que no puede citar un “cambio” para Colombia.

“Humberto de la Calle hoy posa de innovador en la política colombiana, olvidando que ha hecho parte de casi todos los gobiernos pasados”, mencionó Sánchez.

Comparan reelección de Uribe, en Colombia, con la de Bukele

Mientras que en la otra orilla política, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, dijo: “La derecha colombiana celebra la reelección de Bukele como celebró la reelección de Uribe. Ambas reelecciones, la de Bukele y la De Uribe, se hicieron cambiando la constitución con trampa”. Su mensaje en X concluyó no sin antes decir que esa era muestra de “doble moral”.

En esta misma línea fue el pronunciamiento del representante a la Cámara Agmeth Escaf, quien también mencionó al expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en su mensaje: “Así como celebraron en el pasado la reelección de Álvaro Uribe Vélez, celebran hoy que se perpetúe Nayib Bukele en el poder. Y no es la defensa de la democracia lo que los desvela, porque jamás les importó que Uribe se reeligiera …”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *