lunes, febrero 26, 2024
General

Nuevo atentado a centro sagrado del pueblo kankuamo

Alarmada se encuentra la comunidad indígena kankuama asentada en el corregimiento de Los Haticos, corregimiento de Valledupar, luego que en la madrugada de este domingo personas desconocidas intentaron quemar la kankurua de hombres, sitio sagrado y ceremonial de esta población que pide una exhaustiva investigación para dar con los responsables de este repudiable hecho.
El incendio de registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, siendo sofocado por la misma comunidad que evitó que las llamas acabaran con la infraestructura.

“Mi rechazo total a estos ataques sistemáticos y reiterados al corazón de la cultura del pueblo Kankuamo. Un pueblo de temple que seguirá haciendo historia a pesar de las intenciones y acciones de exterminio físico y cultural que nos ha tocado enfrentar .

Seguiremos luchando fuerte en nuestra misión del cuidado y protección de la vida , de la defensa del corazón del mundo . Nada ni nadie nos detendrá . Mi apoyo y solidaridad a las autoridades del Pueblo Kankuamo en especial a las autoridades y comunidad de Los Haticos”, manifestó Jaime Arias, líder del pueblo kankuamo.

Arias aseguró que ante esta lamentable situación, es imprescindible esclarecer estos hechos y aplicar la justicia a los responsables de este hecho criminal que ya es reiterativo en contra de los centros ceremoniales de los pueblos indígenas.

Este nuevo ataque se suma a la quema de las Kankuruas en las comunidades de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena, La Mina y otros bienes culturales del pueblo Kankuamo, registrados en el año 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *