sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Ataques en Oriente Medio contra grupos proiraníes no han terminado: EE.UU.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Estados Unidos tiene la intención de continuar con los ataques contra grupos respaldados por Irán tras dos días consecutivos de bombardeos contra objetivos en Siria, Irak y Yemen.

“Todo comenzó con los bombardeos del viernes por la noche, pero eso no es el final. Tenemos la intención de realizar ataques y acciones adicionales para continuar enviando un mensaje claro de que Estados Unidos responderá cuando nuestras fuerzas sean atacadas o mueran personas”, dijo Sullivan en una entrevista con NBC News.

Nueva oleada de ataques en Oriente Medio

El Ejército estadounidense inició una primera ronda de ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria e Irak el viernes por la tarde. Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), en los ataques contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán más de 85 objetivos fueron alcanzados.

Aunque EE.UU. todavía está evaluando los resultados de estos ataques, señaló Sullivan, según el Gobierno iraquí y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos han dejado 45 muertos en ambos países, algunos de ellos civiles.

Ek sábado EE.UU. y el Reino Unido lanzaron otra oleada de ataques en Yemen con aviones de combate y barcos contra 13 lugares asociados con las instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de misiles, sistemas de defensa aérea y radares de los hutíes respaldados por Irán.

Evaluación de impacto de ataques en Oriente Medio

Jake Sullivan de la Casa Blanca advierte que EE.UU. continuará ataques contra grupos apoyados por Irán.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

Todo ello como respuesta al ataque perpetrado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, a una base en Jordania la semana pasada, que mató a tres soldados estadounidenses e hirió a unos 40 más. Un grupo que, desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, ya habían llevado a cabo decenas de ataques.

Tras los dos días de respuesta de Estados Unidos, señaló Sullivan, el Ejército estadounidense está evaluando el número de milicianos víctimas. “Creemos que los ataques tuvieron buenos efectos y una capacidad degradante para estos grupos que nos atacaron”, dijo.

En la entrevista Sullivan no quiso descartar ataques directos contra Irán y dijo que “no sería prudente” que él discutiera en una televisión nacional lo que Estados Unidos “declara y descarta”.

Desafíos en el Mar Rojo y Oriente Medio

Jake Sullivan de la Casa Blanca advierte que EE.UU. continuará ataques contra grupos apoyados por Irán.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

En otra entrevista en CNN, Sullivan rechazó que Estados Unidos quiera un conflicto a gran escala en Oriente Medio y afirmó que en la región hay “desafíos distintos pero relacionados”.

Lo que está sucediendo en el Mar Rojo “está provocado hasta cierto punto por lo que está sucediendo en Gaza, pero no es lo mismo”, dijo.

Así, los “hutíes no sólo están atacando barcos relacionados con Israel, sino que están atacando a muchos barcos diferentes de muchos países diferentes” y por eso Estados Unidos está “tratando de afrontar el desafío a la libertad de navegación en el mar Rojo”.

Mientras que los grupos de milicianos en Irak y Siria “están atacando” las fuerzas de seguridad Estadounidenses.

“Continuaremos trabajando para enfrentar el desafío de la escalada y para asegurarnos de que estamos respondiendo con fuerza pero, al mismo tiempo, manteniéndonos alejados de la perspectiva de que EE.UU. se vea arrastrado a una guerra amplia en el Medio Oriente del tipo que hemos visto en el pasado”, explicó. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *