miércoles, febrero 21, 2024
Nacional

Gasolina y Acpm subieron en febrero, pero estos aumentos no forman parte de los ajustes del Gobierno

Febrero golpeó el bolsillo de los colombianos con un nuevo aumento en el precio de la gasolina y el Acpm. Pese a que el Gobierno nacional aseguró que durante los primeros meses de año no se realizaría el alza que se viene haciendo para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles, lo cierto es que los combustibles sí subieron.

De acuerdo con la Federación nacional de distribuidores de combustibles y energéticos (Fendipetróleo) este mes el precio de la gasolina aumenta 164.49 pesos y el Acpm 162.48.

Este nuevo aumento en el valor de la gasolina, de acuerdo con Fendipetróleo, está relacionado con un alza que se hace cada año teniendo en cuenta la inversión que hacen los distribuidores minoristas en temas de infraestructura, mantenimiento, costos de operación, administración y ventas.

Según la resolución 40222 de 2015, por medio de la cual se establece el margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada, este aumento en el valor de los combustibles se hace el 1 de febrero de cada año.

“Este margen se actualizará el 1º de febrero de cada año, con base en la variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior certificado por el Dane”, dice la resolución mencionada.

Desde Fendipetróleo resaltaron que el aumento que empezó a regir el 1 de febrero de 2024 aplica tanto para la gasolina como para el Acpm, afectando a los conductores de todo tipo de automotor.

“Debido a la indexación tanto del margen de distribución minorista, como del impuesto nacional; contenido tanto en la gasolina como en el Acpm, se da el incremento mencionado en ambos productos”, señalaron desde la entidad.

El Gobierno nacional dijo que no haría más ajustes a las tarifas del combustible

Hace un par de semanas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el valor de la gasolina ya había tenido el último ajuste contemplado a corto plazo por el Gobierno nacional.
Te puede interesar: Un mes corto pero rico en historia

En una entrevista con la emisora La FM, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que el precio tanto la gasolina como el Acpm empezaría a regir a partir del valor del crudo internacionalmente.

“La gasolina estimamos que ya llegó a su límite, ya está en el umbral, ya no necesitaría otro ajuste y de aquí en adelante tienen que salir unas resoluciones mensuales mostrando los altibajos que se puedan presentar porque cambie el precio del barril de petróleo en el Golfo de México o porque la tasa de cambio genere alguna alteración”, dijo en su momento el funcionario.

El aumento en las tarifas del combustible en Colombia tuvo una pausa en diciembre de 2023 y para enero se volvió a ajustar en 600 pesos, por lo cual su promedio de venta se ubicó $15.164. Por su parte, el precio de venta del galón de Acpm se mantuvo en $9.065. Sin embargo, esos valores volvieron a subir con el alza anunciada por Fendipetróleo, que le cayó como balde de agua fría a los colombianos que no esperaban nuevos aumentos tan pronto.

Con el último incremento del combustible, el promedio del valor de la gasolina en ciudades principales quedó de la siguiente manera:

Bogotá: 15,737.49 pesos

Cali: 15,761.49 pesos

Medellín: 15,670.49 pesos

Barranquilla: 15,408.49 pesos

Cartagena: 15,367.49 pesos

Bucaramanga: 15,498.49 pesos

Pereira: 15,705.49 pesos

Villavicencio: 15,837.49 pesos

Cúcuta: 13,789.49 pesos

Pasto: 13,480.49 pesos

Los aumentos en el precio de la gasolina que se veían haciendo mensualmente tenían por objetivo llenar el hueco que había en el Fondo de Estabilización de Combustibles a causa del congelamiento de las tarifas en años anteriores, pero además, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), estas medidas pretendían disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados que, frente a los precios locales, en promedio, presentaban una brecha significativa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *