martes, febrero 27, 2024
Nacional

Alex Char lamentó la perdida de los juegos Panamericanos 2027

Este jueves, 1 de febrero, se confirmó oficialmente la decisión de Panam Sports sobre la sede de los Juegos Panamericanos 2027, poniendo fin a las especulaciones. Barranquilla, que buscaba ser la anfitriona de estas justas, quedó excluida de la elección, y Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las ciudades candidatas entre las cuales se seleccionará la sede final.

La noticia generó indignación y decepción, especialmente por la falta de compromiso del Gobierno de Gustavo Petro y la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, en cuanto a los pagos que no se realizaron en diciembre y enero, lo que influyó en la decisión final.

El alcalde de Barranquilla, Álex Char, lamentó la resolución y expresó su tristeza ante los esfuerzos de la ciudad por ser la sede de estos eventos deportivos. Char manifestó que Barranquilla hizo todo lo posible y ganó la oportunidad con eventos anteriores, como los Centroamericanos, demostrando su capacidad para organizar grandes competiciones.

“Sin duda tristeza, impotencia. Sentimos que Barranquilla hizo todo lo posible, Barranquilla se ganó la oportunidad con los ejercicios anteriores como los Centroamericanos, demostramos que sí podíamos”, dijo Char en un video publicado en su cuenta de X.

Sin embargo, la falta de compromiso y la ausencia de pagos afectaron la candidatura, y Panam Sports no brindó la oportunidad de resolver la situación antes de tomar la decisión final. El alcalde afirmó que revisarán la situación con el equipo jurídico y abogados ante esta notificación impactante.

Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, se sumó a las declaraciones de Álex Char y expresó su pesar. Señaló que esta situación deja lecciones para el país y espera que sea un punto de inflexión para que Barranquilla y Colombia sigan aspirando a grandes eventos deportivos en el futuro. La falta de unidad y compromiso en este caso resalta la importancia de trabajar juntos para alcanzar metas ambiciosas.

Oficial: Panam Sports descarta a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027

El Gobierno de Gustavo Petro no pudo cumplir su promesa de rescatar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, cuya sede era de Barranquilla, y Panam Sports retiró las justas el 3 de enero por los incumplimientos del Estado con los pagos correspondientes, siendo la cuota de cuatro millones de dólares, el 30 de diciembre, la razón para dicha decisión.

Pese a los esfuerzos del Estado, el Comité Olímpico Colombiano y la alcaldía de la capital atlanticense para convencer a la entidad internacional de cambiar su postura, finalmente se ratificó la primera decisión, el país ya no organizará uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y se le dará la competencia a Lima o Asunción.

Cabe recordar que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, estaba al borde de su salida por ser señalada como la responsable de incumplir con los acuerdos para las justas, afronta una moción de censura que fue radicada en el Congreso y el presidente Petro estaría buscando su reemplazo.

A través de un comunicado, Panam Sports le informó al público que finalizó el proceso de elección para la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, en la que Lima y Asunción son las candidatas para quedarse con las justas y reemplazar a Barranquilla.

“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en el documento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *