lunes, febrero 26, 2024
Nacional

Llamaran a Agmeth Escaf como testigo en el proceso en contra de Nicolás Petro

La Corte Suprema de Justicia avanza en la investigación sobre posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, que involucra ahora a los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez. Se inició una indagación preliminar conducida por la policía judicial de la Corte Suprema, centrada en examinar los detalles financieros y administrativos del proceso electoral.

La investigación surge tras señalamientos sobre la gestión de recursos durante la campaña que llevó a Petro a la presidencia, poniendo bajo la lupa a Flórez y Escaf. Dicha evaluación contempla el análisis de testimonios y documentación proporcionada por altos cargos de la campaña, incluyendo a encargados financiero y de control como contadores y revisores fiscales.

Este escrutinio judicial busca aclarar el origen y la asignación de los recursos usados en la campaña, identificando cualquier desvío o manejo inapropiado de fondos. La implicación de Escaf y Flórez en el caso añade una capa de complejidad política a la investigación, planteando interrogantes sobre la transparencia y legalidad en la financiación electoral.

Hasta el momento, ni Agmeth Escaf, ni Pedro Flórez han emitido declaraciones públicas en respuesta a estas acusaciones. La Corte Suprema continúa recolectando evidencias y testimoniales que puedan ofrecer mayor claridad sobre las acusaciones planteadas.

Lo anterior ocurre en vista de que Nicolás Petro reveló información crucial ante la Fiscalía. Según su testimonio, el senador Pedro Flórez habría actuado como intermediario con el Clan Torres, a través del controvertido empresario Euclides Torres, para aportar fondos a la campaña en la región Caribe. Además, el representante Agmeth Escaf habría sido el enlace entre el empresario de Barranquilla, Christian Daes, y la campaña presidencial, contribuyendo también a la financiación en la costa Caribe.

Basándose en ese testimonio, la Corte Suprema de Justicia procedió a citar a Nicolás Petro y al empresario Euclides Torres para que declaren en la investigación que involucra a Escaf y Flórez. Esta acción se deriva de las indagaciones que comenzaron tras recibir la Corte documentación de la Fiscalía, que a su vez había interrogado al hijo del presidente Petro.

Según lo confirmado por fuentes a Blu Radio, este proceso se ampliará en los próximos días con más testimonios, entre ellos, el de Máximo Noriega, exaspirante a la gobernación del Atlántico, relacionado con una conversación telefónica con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, sobre vínculos de este último con figuras como Santander Lopesierra, Musa Besaile y sobre situaciones personales con Laura Ojeda, su actual compañera sentimental.

Además, según Blu Radio, el alto tribunal ha programado una serie de declaraciones en relación con las investigaciones que conciernen la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Entre los citados destacan María Antonia Pardo, también conocida como Nany Pardo, funcionaria en activo de Procolombia y exesposa de Agmeth Escaf, y Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, quienes basados en las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, estarían involucradas en actividades financieras cuestionables durante el periodo electoral.

Las indagaciones de la Corte se centrarán en esclarecer el papel de Nany Pardo en la supuesta organización de encuentros entre Gustavo Petro y el empresario Christian Daes, con el objetivo de obtener financiamiento para la campaña presidencial. Por otro lado, la investigación también se enfoca en Laura Sarabia, quien, de acuerdo con el testimonio de Nicolás Petro, tuvo conocimiento de los movimientos financieros realizados, incluyendo aquellos efectuados por el empresario Euclides Torres. Estos señalamientos sugieren una compleja red de interacciones financieras durante el proceso electoral que podría haber favorecido la candidatura de Petro.

Además de Pardo y Sarabia, también serán llamados a declarar la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez; Mabel Sarmiento, acusada de recibir fondos del senador Flórez para asegurar el transporte el día de las votaciones; y Carolina Alarcón y Adriana Mejía. Este amplio espectro de individuos citados refleja la profundidad de la investigación de la Corte, buscando aclarar todas las vías de financiación que participaron en la contienda electoral y asegurar la transparencia en el proceso.

Los resultados de estas declaraciones y las investigaciones subsecuentes podrán tener un impacto significativo en el panorama político actual, subrayando la importancia de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en la vigilancia y aplicación de justicia en estos contextos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *