martes, febrero 27, 2024
Nacional

Imágenes de Andrés Escobar dirigiendo tropas del Ejército crea polémica en Cali

Andrés Escobar, concejal de Cali del Centro Democrático, nuevamente es el centro de una polémica, no solo en su ciudad, sino en todo el país nivel nacional.

El cabildante recordado por disparar contra la población civil durante el llamado estallido social en la capital del Valle del Cauca y contra quien cursa una investigación en la Fiscalía, nuevamente es blanco de críticas.

En este caso, Andrés Escobar es cuestionado por las imágenes que se divulgaron a través de las redes sociales, en las que se le ve presuntamente dando órdenes a los integrantes de una tropa del Ejército Nacional en Cali.

En las plataformas digitales no solo le llueven críticas al polémico concejal, sino al Ejército Nacional y especialmente al comandante del Batallón Nº 3 de Cali. Inicialmente por permitir que Escobar le diera “órdenes” a los miembros de la tropa y posteriormente por acceder a realizar piezas publicitarias bajo la dirección del cabildante.

Qué hacía Andrés Escobar al frente de una tropa del Ejército Nacional en Cali

Aunque en un inicio usuarios de redes sociales aseguraron que el concejal del Centro Democrático se estaría aprovechando de su cargo para usurpar funciones e inmiscuirse en la labor de las fuerzas militares, luego se conoció otra versión.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el concejal Andrés Escobar acudió al batallón para hacer piezas publicitarias con el fin de promover la inscripción a la institución por parte de los jóvenes de la ciudad.

Los contenidos, además, habrían sido producidos por una compañía de publicidad que es propiedad del cabildante.

El Ejército Nacional respondió a los cuestionamientos

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Tercera División del Ejército Nacional, aclararon que las instrucción y entrenamiento de las tropas está a cargo, únicamente, del personal capacitado que hace parte de la institución.

“La instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados”, manifestaron a través del documento.

“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la #TerceraBrigada en Cali, #ValleDelCauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio”, añadieron.

Así mismo, destacaron que las unidades militares normalmente hacen “actividades y demostraciones” para mostrar las capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad.

Finalmente, aseguraron que el Comando Superior ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General a la Unidad Militar en Cali, para que realice las verificaciones correspondientes en el marco de los procesos y procedimientos establecidos.

Andrés Escobar no prestó el servicio militar

Además de ser cuestionado por presuntamente usurpar funciones públicas y politizar un sector del Ejército Nacional, el concejal es criticado porque invita a los jóvenes a prestar el servicio militar, sin él haberlo hecho antes.

“Es muy incoherente que una persona que no sabe y que no conoce de la guerra se ponga a plantearle a la juventud que se vaya a la guerra cuando él ni siquiera presto su servicio, y no ha definido su situación, siendo en este momento un remiso. Hay que decirle a la ciudadanía que esto no es más que un libreto del señor Escobar”, expresó la concejal Ana Erazo, que en otros momentos ha cuestionado a Escobar, sus acciones y las propuestas que hace en el Concejo.

Al revisar la situación militar de Andrés Escobar, en el certificado emitido por el Ejército Nacional es posible observar que se encuentra en “inscripción”, en un estado de “registro”. Lo anterior querría decir que no es reserva, es decir, no estuvo en las filas de la institución. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *