martes, febrero 27, 2024
General

Por falta de subsidios de viviendas en el Cesar menos familias adquirieron casas

En total fueron 399 familias las que renunciaron al sueño de tener casa propia en Valledupar en 2023. El 82 % de estos desistimientos corresponden a Vivienda de Interés Social (VIS), esto se debe a que 69 % se deben a altas tasas de interés en créditos hipotecarios y los cambios en el programa Mi Casa Ya.

La cifra es abrumadora para el sector inmobiliario que agrupa la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, teniendo en cuenta que la disminución en ventas registrada el año pasado representó una reducción de $146 mil millones de pesos que dejaron de invertir los hogares. A esto se suma que entre enero y noviembre de 2023 los metros cuadrados licenciados para vivienda registraron una caída del 32%.

“Cuando una familia da el paso para adquirir una casa o un apartamento, ocurren muchas cosas positivas: se activa un sector que mueve la economía y genera empleos”, precisó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza.

Frente a este panorama es importante resaltar que el sector constructor generó 15.013 empleos en 2023, pero con la reducción en ventas, la preocupación es que esos empleos se pongan en riesgo en 2024 y 2025.

Camacol y sus agremiados continúan trabajando por la reactivación económica y en la materialización del sueño de tener casa propia de cientos de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *